Las pernoctaciones hoteleras crecen un 5,7% en mayo en la Comunidad

La ocupación supera el 60% y la estancia sube a 3,2 días - El turismo provincial prevé cifras récord este verano

26.06.2016 | 02:18

Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España en la Comunidad Valenciana han aumentado el 5,7 % en mayo. En la provincia, la Costa Blanca y Benidorm son los destinos más demandados. De hecho, el sector hotelero provincial prevé una ocupación récord este verano, según viene avanzando la patronal hotelera Hosbec hace unos meses. Las reservas de extranjeros, especialmente los britànicos, están muy avanzadas desde hace tiempo. Uno de los factores de las grandes cifras que se esperan en la recién inaugurada campaña estival es el cierre de destinos turísticos del norte de África por la inestabilidad en la zona como Túnez, al igual que Turquía.

La Comunidad acapara el 5,6 % de las pernoctaciones de los viajeros no residentes en el país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grado de ocupación por plazas en el mes de mayo se situó en el 60,1 % en la Comunidady el Índice de Precios Hoteleros registró un 7,2 % de incremento en variación anual.

En el conjunto nacional las pernoctaciones hoteleras aumentaron en mayo un 9,9 % en comparación con el mismo mes del año pasado y encadenan 22 meses al alza.

En mayo se registraron 30,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con una subida del 6,1 % en las efectuadas por turistas españoles y del 11,6 % de los turistas extranjeros.

La estancia media subió un 4,7 % con respecto a mayo de 2015, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Durante los cinco primeros meses de 2016, las pernoctaciones aumentaron un 9,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, en los que hubo subida generalizadas de pernoctaciones salvo en Madrid, donde cayeron un 2,6 %.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes son las Islas Baleares, con un 31,3 % de las pernoctaciones.

En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 16,8 % con respecto a mayo de 2015.

Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias y Cataluña.

En mayo se cubrieron el 58,3 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 8,2 %.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (73,1 %).

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 28,1 % y el 24,9 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de los no residentes en establecimientos hotelero en mayo.

El mercado británico creció un 11,8 % y el alemán, un 15,2 %.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 5,4 % en mayo, lo que supone 2,5 puntos más que la del mes pasado y 1,3 puntos por encima de la registrada hace un año.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 48,2 euros, con un incremento del 13 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine