El Tesoro Público ha colocado este martes 3.761 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, cerca del máximo previsto de 4.000 millones, pero a tipos menos negativos que en la emisión previa, en medio de la incertidumbre por la celebración el jueves 23 de junio del referéndum en el Reino Unido sobre el 'Brexit' y de la elecciones generales en España el día 26.

A pesar de la inestabilidad provocada por ambos factores, los inversores siguen confiando en la deuda pública española, ya que la demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 7.400 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.006 millones de euros en letras a tres meses a un tipo de interés marginal del -0,138%, algo menos negativo que el -0,385% que ofreció a los inversores en la subasta anterior celebrada el pasado 17 de mayo.

En letras a 9 meses ha colocado, por su parte, 2.755 millones de euros y también en este caso ha ofrecido una rentabilidad menos negativa que en la emisión anterior. Así, el tipo marginal se ha situado en el -0,082%, frente al -0,196% previo.

En ambas subastas, la demanda ha superado con creces lo finalmente adjudicado, con 2.621 millones de euros en el caso de las letras a tres meses, casi tres veces más de los algo más de 1.000 millones colocados, mientras que a 9 meses, la demanda se ha acercado a los 4.800 millones de euros, 1,8 veces más que lo vendido entre los inversores.

Con la subasta de este martes, el Tesoro Público cierra las emisiones del mes de junio. El primer test en los mercados tras el 'Brexit' y las elecciones generales del 26 de junio tendrá lugar el día 7 de julio, con una nueva emisión de bonos y obligaciones del Estado, que puede incluir bonos indexados a la inflación.