Lar España Real Estate, sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), ha adquirido el complejo comercial Vistahermosa de Alicante, por 42,5 millones de euros, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El complejo comercial de Vistahermosa cuenta con una superficie bruta de 33.550 metros cuadrados y cuenta, entre otros, con «inquilinos» como Alcampo, Leroy Merlin y Media Markt.

Este centro comercial ha cambiado de manos en los últimos años. Su último propietario había sido Hispania Retail Properties, una firma participada por los fondos de inversión Baupost, GreenOak y Lar España, después de que la holandesa Vastned colocara este centro comercial en un paquete junto a otros siete complejos repartidos por todo el país. En una ciudad bien «alimentada» de centros comerciales, Parque Vistahermosa ha tenido unos resultados desiguales. Desaparecieron las salas de cine y hasta el actor Antonio Banderas se vió obligado a replantearse la franquicia gastronómica que abrió en el complejo.

A juicio del presidente del Grupo Lar, José Luis del Valle, esta compra «refuerza la calidad» del portfolio de la socimi «con un activo de gran potencial» y «aumenta la presencia» de la compañía «en una de las zonas de mayor atractivo en España, como es el Arco Mediterráneo», según precisa en el comunicado.

Tras esta adquisición, el valor de los activos de Lar supera ya los 1.000 millones de euros de acuerdo con las últimas valoraciones disponibles. En concreto los 25 activos inmobiliarios de la socimi suman 1.003 millones de euros y están repartidos en diez comunidades autónomas. Lar España Real Estate registró en el primer trimestre del año unos beneficios de 8,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 129% respecto a los 3,8 millones de ganancias del mismo periodo de 2015.

Este incremento de los beneficios de la socimi tiene que ver con el dinamismo de los ingresos por las rentas de los activos, que alcanzaron los 13 millones de euros en los tres primeros meses de 2016, el doble que los 6,5 millones del mismo periodo del pasado año. La rentabilidad de los activos se situó en el 6,1% en el primer trimestre del año; por activos, destaca la rentabilidad de los activos de logística, con un 7,2 %, seguido de los centros comerciales, con el 6,6% y las oficinas, con el 4,6 %. La ocupación de los activos de Lar España superó el 93 %.

La firma ha subrayado que «los resultados del primer trimestre de 2016 confirman la senda de crecimiento y rentabilidad de Lar España y reafirman nuestra estrategia basada en una cuidadosa selección de los activos adquiridos y una excelente gestión».

Dentro del balance de Lar España en el primer trimestre del año, destaca la mejora en los centros comerciales gracias a la gestión, que ha permitido, entre otras cosas, que las ventas en las grandes superficies propiedad de la socimi aumentaran el 7,2 % entre enero y marzo.