Un conjunto de factores, liderados por la incertidumbre internacional sobre la recuperación económica, que mantiene en una tendencia negativa a sectores claves en la provincia como elcalzado o el mármol, vuelve a llevar a las exportaciones alicantinasexportaciones alicantinas a un retroceso.

El pasado mes de abril fue del 5,6%, un descenso que rompe con la evolución positiva a nivel nacional (6,3%) y autonómico (16,4%), y que coloca a la provincia no sólo en su segundo mes consecutivo «en rojo» del año, sino como la única de la Comunidad con menos facturación, según los datos publicados ayer por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Mientras las principales industrias alicantinas del calzado y el mármol en bruto ven retroceder un 23,32% y un 28%, respectivamente, su facturación exterior, la importante actividad de la cerámica en Castellón, así como la potente del automóvil, en Valencia, impulsan el comercio internacional de ambas provincias. Un 12,4% en la capital de La Plana, por los 606,8 millones de euros exportados y un 26,1% en la del Turia, por los 1.660,5 millones del valor de sus ventas. Alicante se sitúa a la cola, con 444,9 millones. El total de la Comunidad se eleva a 2.712 millones de euros.

Febrero fue el mes en que el calzado dio las primeras señales de alarma, registrando un descenso del 11% en relación al mismo periodo del pasado año. Pese a que también en el segundo mes de 2016, el sector del mármol seguía acusando la ralentización o caída de sus principales mercados, como China o los países árabes, la facturación exterior de la provincia aún mantenía un resultado positivo, con un avance alrededor del 3%. No obstante, en marzo la tendencia a la baja de ambas industrias hicieron caer por primera vez en el año las ventas al exterior de Alicante, con un descenso del 6,2%. Representantes empresariales del calzado atribuían el primer retroceso a las elevadas temperaturas en Europa, su principal mercado, que retraían las compras, así como al adelanto de los pedidos de los clientes a enero por el cambio de temporada. En marzo añadían las dudas sobre la recuperación económica a nivel internacional, reflejada en jornadas bursátiles con destacados desplomes.

Y todo ello se produce en un contexto de inestabilidad en el escenario europeo por los efectos de los atentados y ataques de radicales islamistas en países como Francia o Bélgica; además de la preocupación en el seno de la Unión Europea (UE) por un posible triunfo del «Brexit» -salida del Reino Unido de la UE-. Los británicos deciden el jueves (día 23) si quieren seguir siendo miembros de la comunidad europea o no.

Y las últimas encuestas apuntan a que ganan los que apoyan una salida de las estructuras de la UE.

Suben las manufacturas de mármol

Por otra parte, otras actividades que en abril bajan su comercio exterior son los sectores del aluminio (25,2%) o las frutas (-6,7%). Sin embargo, la industria juguetera sube un 13,4%; y las exportaciones de legumbres y hortalizas también aumentan un 27,9%. Es de destacar el buen comportamiento de las manufacturas de mármol, que experimentan un repunte del 8%, después de meses de ver lastrada su facturación.

Dentro del mercado doméstico, las importaciones apenas registran un ligero descenso del 0,9% en abril, mes en que la provincia compró al exterior productos por valor de 321,1 millones de euros. Esta cifra se acerca al valor total de las exportaciones en abril, si bien todavía el saldo de la balanza comercial es favorable a Alicante en 123,8 millones, según los mismos datos del Instituto de Comercio Exterior.

En los cuatro primeros meses del año, Alicante exportó por valor de 1.785,7 millones, que representan un mínimo descenso del 1,1% en relación al mismo periodo de 2015. Y al igual que en el balance mensual, la provincia es la única de la Comunidad que ve retroceder su comercio exterior, ya que Castellón avanza un 9,6% y Valencia, un 12,7%. En su conjunto, las ventas autonómicas subieron un 9,3%, hasta alcanzar un valor de 10.218,4 millones.