La patronal alicantina Coepa hace un llamamiento a los británicos residentes en la provincia para que apoyen el mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea, en contra de la postura del «Brexit», que defiende la salida de la UE. Los empresarios advierten de que si el jueves, día 23, triunfa el «Brexit» en el referéndum, puede haber problemas «económicos generalizados, además de la posible creación de un perfil de ciudadanos no europeos sin beneficios sociales ni sanitarios en suelo español», según la patronal provincial en un comunicado.

En estos momentos, la relación entre ambas partes «es muy beneficiosa», según destaca el presidente de Coepa, Francisco Gómez. La provincia tiene en el Reino Unido un «aliado económico de primer orden», al ser una de las zonas donde mayores transacciones económicas realizamos, además de ser el primer destino de nuestros turistas». Los británicos son, igualmente, destacados clientes en el sector inmobiliario por la compra de viviendas.

Pero el mandatario de la patronal advierte de que la relaciones comerciales con Reino Unido van más allá del contexto turístico. «Los británicos han realizado inversiones muy importantes en la provincia en el sector inmobiliario y en otras esferas». Coepa insiste que el triunfo del «Brexit» dejaría a la comunidad británica que reside en la provincia «con una considerable merma en sus derechos sociales y sanitarios de los que hoy gozan de pleno derecho».

La confederación incide en que los británicos han encontrado en la provincia «un trozo de paraíso y no debería jugárselo alegremente por satisfacer unas presiones populistas, antisistema y contrarias a la solidaridad que se están cimentando en muchos de los países del norte de Europa». En el listado de consecuencias negativas del «Brexit» para los británicos en España, la patronal incluye «mayores dificultades en encontrar productos agroalimentarios a un precio competitivo con las garantías de producción que ofrecen los agricultores alicantinos y también les sería más difícil disponer de productos provinciales, como calzado o marroquinería», también con tarifas competitivas. A nivel general, el presidente de los empresarios cree que «es necesario reformar la UE de arriba a abajo, para que tenga más capacidad financiera, una mejor regulación única para crear un verdadero mercado europeo; pero también es necesario un cambio drástico en materia de derechos de europeos y no europeos; y una mejora de la democracia interna en los órganos comunitarios. Todo ello, es fundamental con el Reino Unido dentro».