La cifra de desahucios se reduce un 14% en el primer trimestre

Las embargos también descienden un 23% en la provincia por la caída de la morosidad crediticia

21.06.2016 | 09:40
La cifra de desahucios se reduce un 14% en el primer trimestre

Siguen siendo demasiados pero, al menos, la cifra va en descenso. El número de desahucios practicados en la provincia se redujo un 14% durante el primer trimestre del año gracias, sobre todo, al descenso de la morosidad crediticia que ha acarreado la mejora económica. En concreto, entre enero y marzo los juzgados alicantinos practicaron 1.065 lanzamientos, una cifra aún muy significativa, pero notablemente inferior a los 1.239 que se ejecutaron en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Se trata ya del cuarto trimestre consecutivo de descenso, lo que apunta a que la tendencia a la baja se va consolidando. Del total de desahucios, hasta 633 fueron consecuencia del impago de la cuota hipotecaria, lo que supone un 16,8% menos que hace un año. Por su parte, los desalojos por el impago del alquiler, que eran los que se habían incrementado en los trimestres anteriores, en esta ocasión también descienden, al registrarse 411 durante el primer trimestre de este año frente a los 450 del ejercicio anterior.

Como alertan desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en realidad, buena parte de estos desahucios por impago de alquiler corresponden a familias que accedieron a una vivienda social tras perder su casa y que ahora tampoco pueden hacer frente a la renta mensual que se les exige. «No se ha tenido en cuenta que estas personas necesitan una solución global, que se les dé formación para conseguir un empleo porque, si no tienen ingresos, difícilmente van a pagar un alquiler», apunta la portavoz de la PAH, Celeste Recalde.

En cualquier caso, la mejora del empleo y de la situación económica se observa sobre todo en el descenso del número de ejecuciones hipotecarias, es decir, el número de embargos que inician los bancos, que descendieron un 23% durante el primer trimestre. En concreto, pasaron de las 1.344 del año pasado a las 1.035 de este ejercicio. Una cifra que anticipa una nueva caída de los desahucios -el último paso del proceso de embargo- durante los próximos meses.

A nivel nacional, el número de desahucios se redujo un 11,6% mientras en el el conjunto de la Comunidad el descenso sólo fue del 4,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine