Las exportaciones caen en Alicante un 5,9% en abril en relación al mismo mes del pasado año al mantener la tendencia a la baja de los últimos meses sectores como el calzado o la piedra natural, sobre todo en bruto. No obstante, el sector de las hortalizas recupera el pulso, al igual que las manufacturas de mármol y el juguete, mientras bajan ligeramente las ventas de frutas y de aluminio.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía indican que las facturación exterior de la provincia alcanzó en abril los 444,9 millones, la cifra más baja de las tres provincias de la Comunidad, frente a los 606,8 millones de Castellón, donde la fuerte implantación de la industria cerámica le hace avanzar puestos sobre Alicante este mes. Igualmente, pasa con Valencia, cuyas exportaciones superaron en abril los 26 millones debido, fundamentalmente, a otro destacado sector como el del automóvil. Con estos datos, las exportaciones de la Comunidad avanzan un 16,4% por los más de 2.712 millones facturados al exterior.

Las importaciones a Alicante apenas bajan un 0,9% en abril, pero se van acercando al valor de las exportaciones al suponen 321,1 millones, aunque el saldo sigue siendo positivo para la provincia en 123,8 millones.

Debido a que fue hace dos meses cuando las ventas internacionales de la provincia experimentaron el primer bajón del año, en el acumulado del primer cuatrimestre el retroceso sólo es del 1,1%, con màs de 1.785 millones facturados a los distintos mercados.