Alicante se juega mucho en el referéndum con el que los británicos decidirán el próximo día 23 si se marchan o permanecen en la Unión Europea. Aunque, por el momento, los hoteleros y el sector turístico se muestran tranquilos porque ya lo tienen todo vendido para este verano, lo cierto es que los efectos a medio y largo plazo son toda una incógnita y que el Reino Unido es, a día de hoy, uno de los mayores clientes de la provincia. Tanto que en la actualidad hasta el 7% del PIB de la provincia, unos 2.342 millones de euros, dependen de los intercambios comerciales y de la llegada de turistas desde las islas británicas, según ha alertado hoy el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca).

"Una salida del Reino Unido de la UE podría suponer una devaluación de la libra y un aumento de la inflación y, por tanto, los británicos perderían poder adquisitivo y tendrían menos dinero para gastar aquí o para comprar nuestros productos", ha señalado el presidente del Instituto, Perfecto Palacio, que ha invitado a los británicos que residen en la provincia a hacer campaña por la permanencia.

En este sentido, según los cálulos de Ineca, los cerca de 1,8 millones de turistas británicos que cada año visitan la Costa Blanca suponen una inyección 1.487 millones de euros anuales, de los que gran parte se produce fuera de los hoteles ya que, como recordó, "por cada inglés que se aloja en un hotel, hay 2,5 que vienen a sus propias viviendas o a las de familiares o amigos". En este sentido, ese turismo residencial sería el más afectado, de acuerdo con el análisis realizado por el organismo.

En la misma línea, la venta de casas a británicos -más de 3.000 en el último año- suponen otros 375 millones que correrían también peligro ya que, si la libra cae, a los ingleses les resultaría más caro comprarlas.

Por último, el Reino Unido es el destino del 6% de las exportaciones directas de la provincia, según Ineca, a lo que habría que unir otro 3% por los componentes y productos semielaborados que se venden a empresas de otras partes de España o de otros países pero que tienen como destino final Gran Bretaña. En total, otros 480 millones de euros. El calzado y el sector agroalimentario son los que más facturan en el Reino Unido, el cuarto cliente de la provincia en volumen total de exportaciones, sólo por detrás de Francia, Alemania e Italia.

"Está claro que no se va a perder todo, pero es importante que se conozcan los datos para que los diferentes sectores conozcan lo que puede ocurrir y se preparen", ha concluido Palacio.