El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ayer que una eventual fusión con BMN (Banco Mare Nostrum) tendría «sentido industrial» y desde un punto de vista de negocio, al considerar que ambos bancos son «complementarios» por su red de distribución. «Sin haber visto ningún número, porque no toca, sí tiene sentido (una fusión entre Bankia y BMN)», afirmó Goirigolzarri durante los cursos de verano organizados por la Asociación de Peridoistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controla alrededor de un 65% tanto de Bankia como de BMN.

No obstante, Goirigolzarri matizó que estudiar este tipo de operaciones está aún «muy lejos» y recordó que la Comisión Europea no permite al banco nacionalizado adquirir entidades hasta junio de 2017. Eso sí, anticipó que cualquier operación corporativa debe respetar los intereses de los accionistas minoritarios de ambas entidades. Goirigolzarri aprovechó, además, para advertir de los riesgos de una banca pública, al afirmar que no conoce ningún banco público que sea «sostenible», y alertó de que utilizar entidades para generar mayor crédito como elemento «contracíclico» siempre ha conducido a crisis financieras.

Asimismo, Goirigolzarri dio por zanjado el «grueso» del ajuste de plantillas y oficinas en el sector bancario y avisó de que el Brexit sería una «muy mala» noticia para el Reino Unido y para Europa, tanto desde el punto de vista económico como político. «Me encantaría que Reino Unido se mantuviera en la UE», defendió.