La Conselleria de Economía ha impulsado un anteproyecto de ley para atraer inversiones en la Comunidad Valenciana que contempla la puesta en marcha de una oficina, la Valencian Investment Desk (ViD), que funcionará como una «ventanilla única» para canalizar la llegada de proyectos y capitales que se quieran asentar en este territorio a través de una sola vía con el fin de «agilizar» todo el proceso y afianzar las iniciativas.

Así lo explicó ayer el titular de este departamento autonómico, Rafael Climent, en la comparecencia que protagonizó junto a la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, para presentar esta medida, basada en la experiencia desarrollada en Murcia con la aprobación de una «ley parecida» que está funcionando «muy bien».

Climent indicó que una línea de trabajo «fundamental» del Consell surgido del Acuerdo del Botánico es generar en la Comunidad Valenciana «riqueza» a través de una «economía productiva frente a una especulativa». El conseller enmarcó en este «plan de acción», junto a iniciativas como el fomento de la «reindustrialización», de la «internacionalización» y del «conocimiento y la innovación», la necesidad de atraer inversión como algo «fundamental» y la creación de la ViD.

Los proyectos a los que se dirige esta iniciativa de Economía deberán cumplir «cierta cantidad de inversión, plantear la creación de un número determinados de empleos y tener un impacto económico determinado que «aporte riqueza», como afirmó la directora general de Internacionalización. Estos mínimos no están definidos aunque atendiendo a la ley murciana podrían ser inicialmente de un mínimo de 600.000 euros de inversión en activos fijos y de 15 empleos fijos.

«Hemos de hacer atractivo nuestro territorio a la inversión en este mundo global y así mejorar el bienestar de la gente que vive en él», planteó Rafael Climent, que avanzó que en el pleno del Consell de hoy su departamento presentará «un informe y la hoja de ruta a seguir» para cumplir dicho objetivo. «Aquí se tarda a veces años en poder dar una licencia y en Estados Unidos u otros países una semana. No digo que aquí se dé en una semana pero sí que se acorte al máximo ese plazo», declaró.

En este sentido, avanzó que entre los fines de la oficina, que «actuará como ventanilla única», está acelerar «todo el tema burocrático y los procesos» para que las iniciativas «se puedan implantar lo más rápido posible». «No queremos que vayan de aquí para allá» y tampoco el «vuelva usted mañana», insistió el conseller de Economía.