El aumento de la demanda por la recuperación económica y la buena marcha del turismo ha provocado que el precio de los alquileres se haya disparado un 11,6% en la provincia durante el último año, de acuerdo con el estudio realizado por el portal Fotocasa. De hecho, Alicante fue una de las demarcaciones españolas donde más se encarecieron los arrendamientos, tan sólo superada por Baleares, donde se elevaron un 18,1%; Huelva, con un aumento del 17,3%; y Barcelona, con un 15,9%.

Aunque el estudio se refiere a los alquileres de larga estancia -es decir, los destinados a residencia habitual-, la mayoría de provincias donde se producen aumentos están en la costa, según recalca el informe, debido a que en estas zonas las buenas expectativas para el verano lleva a muchos propietarios a elevar también los precios para aceptar inquilinos de larga duración. Además, la reactivación del sector servicios por la llegada de visitantes también provoca que sea la costa la que más ha mejorado sus cifras de empleo, lo que ha permitido el aumento de la demanda.

Así, si se observa la evolución por municipios, los aumentos de precios más destacados se dan en poblaciones con un elevado componente turístico. En el último año, los alquileres que más han subido en la provincia son los de El Campello, con un 23,4% más, lo que le convierte en el quinto municipio español más inflacionista en este terreno. Le siguen Orihuela, con una subida del 23,2% anual; Santa Pola, con un 19,6%; y Torrevieja, con un 15,7%.

También es significativo el repunte del 11,5% que se ha registrado en la ciudad de Alicante; el 11,1% de La Vila o el 7,92% de Benidorm, según las mismas fuentes.

Precios medios

Si lo que se mira es el precio medio del metro cuadrado, más allá de la subida del último año, la clasificación la encabeza Benidorm, con 7,92 euros mensuales; seguida de El Campello, con 7,46 euros, y Santa Pola, con 7,06. En Torrevieja se pagan 6,42 euros y en Alicante, 6,40.

Por el contrario, las ciudades de la provincia con los alquileres más asequibles son Elda, con 3,73 euros mensuales por metro cuadrado; Alcoy, con 3,94; y Elche, con 4,70.

En el conjunto de España, la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señala que "e