Los nombres de dominio de Internet y la confidencialidad (secretos comerciales) son las medidas de protección más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Unión Europea (UE) respecto a la propiedad industrial e intelectual, con el fin de evitar las copias. Así consta en un nuevo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) para valorar el uso que hacen las pymes de la UE de la propiedad intelectual (PI) para respaldar su actividad económica, informa Efe.

En este estudio, llevado a cabo a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, se ha encuestado a casi 9.000 pymes de la UE para valorar cómo utilizan los derechos de propiedad intelectual (DPI) y el efecto que producen en sus resultados económicos, según un comunicado.

El 60% de todas las empresas encuestadas que son titulares de derechos de propiedad intelectual afirmó que la protección de sus innovaciones había sido positiva para su negocio, dado que había aumentado su reputación y su imagen de fiabilidad y también había reforzado las perspectivas empresariales a largo plazo.

Por otra parte, casi una tercera parte de las empresas objeto de estudio reconoció haber sido objeto de vulneraciones de sus derechos de propiedad intelectual. En estos casos, su reacción, principalmente, fue entablar negociaciones bilaterales con acciones judiciales para resolver estos conflictos. Un 12% de las pymes declaró que no había tomado medidas como consecuencia de una infracción.

El director ejecutivo de la Euipo, el portugués António Campinos, explica que «las pymes representan el 99% de las empresas de la UE y son la espina dorsal de la economía europea». «En consecuencia, necesitamos información que nos muestre la situación de la PI para las pymes innovadoras de la UE».