Los ahorradores alicantinos acumulaban más de 4.870 millones de euros en fondos de inversión al cierre del año pasado, lo que supone un incremento del 19% con respecto a las cifras del ejercicio anterior, de acuerdo con el balance realizado por la patronal del ramo, Inverco. Alicante se sitúa así como la octava provincia española por volumen de dinero destinado a este tipo de productos, que en los últimos años han vivido una época dorada ante la caída de la rentabilidad de los depósitos a plazo.

No obstante, en los últimos meses este crecimiento también se ha ralentizado, después de que hayan descendido los intereses que abonan muchos de estos fondos, sobre todo los de menor riesgo, que suelen estar vinculados a la deuda pública.

Aún así, durante el año pasado hubo 35.342 alicantinos más que optaron por esta fórmula de ahorro, hasta sumar un total de 219.939, de acuerdo con las citadas fuentes. En toda España son 7,7 millones de españoles los que han acudido a ellos en busca de una alternativa a las cuentas bancarias.

Patrimonio medio

Los partícipes alicantinos de fondos de inversión acumulan un patrimonio medio de 25.059 euros, una cantidad que ha descendido ligeramente debido a la mala evolución de la Bolsa. Se trata de una cifra también algo por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 28.531 euros.

En cuanto al perfil de riesgo, el 46% de los ahorradores de la provincia que contrata estos productos se inclina por fondos mixtos, frente al 23% que opta por la renta fija, el 9,5% que lo destina todo a renta variable y el 21,3% que apuesta por los fondos garantizados de rentabilidad objetivo.

A pesar de la importante cantidad de ahorro que han logrado captar los fondos en los últimos años -alentados también por el interés de los bancos, que de esta forma pueden incrementar sus ingresos por comisiones- lo cierto es que es mucho más el dinero que los alicantinos siguen guardando en sus cuentas corrientes. Así, según la propia comparativa que ofrece Inverco, los residentes de la provincia apenas guardan un 16% de sus ahorros en fondos de inversión, cuatro puntos menos que la media.