La compañía alicantina Suricatta Systems -del grupo Urbana IDR- ha conseguido que la OTAN incluya en su catálogo los alojamientos temporales que produce, lo que abre la puerta a que los ejércitos de toda la alianza puedan realizar pedidos. Así se ha puesto de manifiesto durante la "master class" que se ha realizado en el Auditorio de la Diputación para presentar el denominado proyecto Suri, que recibió una inyección de un millón de euros del Fondo Santander Advance para su desarrollo.

Según afirma la compañía, la inclusión de las unidades "suri" en el catálogo de la OTAN, le permitirá llegar a más de 25 ejércitos de todo el mundo, además de los propios efectivos de la organización, en un momento en que la cifra de refugiados en todo el mundo es la mayor de la historia.

Las unidades "suri" son módulos prefabricados plegables, que permiten un rápido traslado y montaje a zonas donde se hayan producido emergencias humanitarias o se necesiten alojamientos temporales,y que suponen una alternativa más confortable que las tradicionales tiendas de campaña que suelen utilizarse en estos casos. La compañía ya testó su eficacia, por ejemplo, en el campo de inmigrantes de Calais, en Francia, a petición de varias de las ONG que trabajan en estas instalaciones.

Según explica el CEO del Grupo Urbana, Cristóbal Navarro, la firma alicantina ya ha logrado cerrar o tiene muy avanzados contratos con Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja, y cuenta también con la homologación del Ejército español. De esta forma, tras varios años de investigación, los pedidos empiezan a ser una realidad y la compañía prevé finalizar el año con una facturación cercana a los dos millones de euros, según Navarro, de la que una cuarta parte ya se habría formalizado en los primeros meses del ejercicios.

Nueva línea industrial

Además de los usos militares y humanitarios, en los que ha centrado hasta la fecha su promoción, Urbana también trabaja en el lanzamiento al mercado de una gama para su utilización industrial. En concreto, como unidades de almacenaje temporal. Una solución, según explica Cristóbal Navarro, sobre todo para aquellas compañías ubicadas en polígonos donde ya no se permite más edificabilidad o que tienen sus instalaciones saturadas.

En este sentido, desde la firma creen que las unidades "suri" pueden funcionar como almacenes temporales sin ningún tipo de problema gracias al aislamiento que ofrecen tanto del calor, como del frío externo, así como la lluvia. Además, pueden reutilizarse y cambiarse de ubicación fácilmente. En este sentido, la compañía asegura que su periodo de vida supera los diez años.

De momento, la compañía recurre a proveedores externos para su producción. En concreto, a fabricantes de Biar y Avilés, especialistas en el tipo de material plástico que se ha escogido para su fabricación.

La firma tiene su sistema patentado en los cinco continentes, muestra de su confianza en el mercado internacional para crecer y expandirse. En este sentido, ya mantiene contactos con diversos posibles clientes en Dubai y Qatar y este año pretende iniciar el proceso para asentarse en diversos países de Sudamérica, como Chile, donde ya ha iniciado la introducción de sus productos.

Representantes del ejército

Al acto celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Alicante, Gabriel Echavarri; el general del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa, Demetrio Muñoz; el teniente general en la reserva Rafael Comas, además de representantes de Cruz Roja y efectivos de la logistica de unidades de emergencia, como el cuerpo de bomberos. También acudieron representantes de Santander Adavance y empresarios alicantinos.