Trabajadores de Suma participan en experiencias de superación para afrontar el cambio digital

Afectados por distintas discapacidades explican cómo consiguieron superar barreras y ejecutar sus proyectos

15.06.2016 | 03:44
Trabajadores de Suma participan en experiencias de superación para afrontar el cambio digital

Sofía Balsalobre Navarro, Ana Puertas Montesinos y Juan Carlos Requena "son tres ejemplos de la gestión del cambio, de adaptación al cambio, de superación", tal como les definió Manuel Bonilla, director de Suma Gestión Tributaria, durante un encuentro con más de un centenar de trabajadores de las áreas de informática, gestión y planificación del organismo. La cita tuvo lugar esta mañana en el centro de coworking Ulab, de Alicante, y se organizó con el fin de fomentar el trabajo en equipo para afrontar el próximo cambio digital en Suma, que traerá el impulso de la firma digital, el expediente electrónico y la eliminación del papel, entre otras innovaciones.

"Estas personas han hecho posible lo que parecía imposible; han demostrado que cualquier reto es posible; solo hay que insistir, tener confianza en uno mismo y trabajar en equipo", señaló Bonilla. La nueva dirección de Suma Gestión Tributaria apuesta por estos principios en el trabajo cotidiano del organismo, además del intercambio de ideas y el apoyo mutuo.

Los tres invitados sufren diferentes discapacidades y hablaron sobre la forma en que afrontaron los retos que se les presentaron en sus vidas.

Ana Puertas: "No existen barreras, las barreras están en nuestra mente"

Ana Puertas es emprendedora y cofundadora de la aplicación Disabled/Park, premiada en Silicon Valley y dedicada a la localización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. También es responsable del alumnado y profesorado de máster en la clínica odontológica Claudio Gioia.

Dice Ana Puertas con absoluto convencimiento que "no existen barreras, las barreras están en nuestra mente; ninguna escalera o muro nos detendrá si queremos sacar algo adelante". Ana nació con artrogriposis múltiple congénita, una enfermedad que llevó a los médicos a decir a sus padres: "No va a poder vivir". "Pero mis padres sacaron fuerzas y me las inculcaron", asegura Ana, para quien hay dos formas de afrontar la vida: quéjate o aprovéchala.

A los problemas siempre hay que buscarles una solución. "En los problemas vi una oportunidad", comenta Ana ante un público que la seguía con suma atención. "El miedo es una oportunidad". Y explica que la aplicación Disabled Park surgió de una necesidad, la de buscar aparcamiento para discapacitados. Tres estudiantes sin dinero, pero con muchas ganas e ideas, consiguieron sacarla adelante. Las numerosas dificultades que tuvo que superar, llevan a Ana Puertas a afirmar: "Yo siempre estoy dispuesta a todo".


Juan Carlos Requena: "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"

Juan Carlos Requena sufrió una lesión en la columna cuando jugaba al baloncesto y la vida le cambió por completo. Tuvo que salir de la zona de confort "por obligación".

Juan Carlos es un emprendedor nato. Es Socio de Aquora Business Education, consultor, docente, vicepresidente de Encuentros Now, socio fundador de Welcom My Talent y generador de numerosas ideas. Es de los que piensa que el tren pasa todos los días y "no pasa nada si lo pierdes hoy, mañana también pasará".

Con una amplia experiencia a sus espaldas no duda en afirmar que "en esta vida hay que tener el valor de equivocarse". Es evidente para Juan Carlos que unas veces se gana y otras se pierde, pero "hoy en día o estás en continua evolución o el mercado te deja fuera".

Juan Carlos puso al público en pie y pidió a todos que cruzasen sus brazos de distinta forma hasta sentirse "raros", como dijo alguno. "Nos sentimos raros cuando salimos de nuestra zona de confort, por eso es importante que cada día salgamos de esa zona de confort".

Los principios que pregona Juan Carlos, padre de tres hijos, suponen un continuo estímulo. "Si vas a tirar la toalla que sea en la playa", presenta en una de las diapositivas de su charla titulada "Si la vida te dice no".

Requena concluyó su amena y didáctica charla con una invitación que a su vez supone un gran reto: "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo".


Sofía Balsalobre: "Lo que más trabajo me costó fue pedir ayuda"

Las palabras de Sofía Balsalobre no dejaron indiferente a nadie. "Lo que más trabajo me costó fue pedir ayuda". El primer día que salió en silla de ruedas de su casa de Alcantarilla, Murcia, se encontró con un coche que bloqueaba la acera. Dio la vuelta en busca de una salida y se encontró con otro coche que también le cerraba el paso. Y se quedó bloqueada. Pasó media hora sin reaccionar hasta que una persona le dijo: "Te puedo ayudar". Y así consiguió bajar de la acera.

Sofía es orientadora laboral en el SEFCARM, presidenta de la Asociación sin Barreras y colaboradora de ASPAYN Murcia, además de campeona de España de bádminton adaptado y medalla de bronce en el campeonato del mundo de Guatemala de la misma especialidad deportiva, entre otros cargos y responsabilidades.

Esta murciana de Alcantarilla sufrió un accidente de moto a 20 metros de su casa que la llevó a una silla de ruedas cuando tenía 23 años. Recibió numerosos apoyos mientras estuvo ingresada en el hospital La Arrixaca de Murcia, pero después de su traslado al Hospital de Parapléjicos de Toledo "desapareció todo el mundo".

"Ante esta situación, o cogía las riendas y salía adelante o me hundía en la miseria", relata Sofía con una determinación digna de admiración. Cuando vuelve a Murcia se encuentra con la terrible realidad. "Quería volver a trabajar, quería ser como todo el mundo, quería tener vacaciones". Pero no había forma de conseguir una entrevista de trabajo.

La ayuda de su amigo Juan Carlos Requena, con quien contactó por correo electrónico, le permitió dar un paso muy importante en su vida y abrirse camino en el mundo laboral. Por eso insiste en que "gracias a que aprendí a pedir ayuda pude superar muchos retos y ser independiente". Y, desde luego, tiene muy claro que "la felicidad no te la da o te la quita una silla de ruedas". Después de esta exposición, Sofía se despide de su público con una sugerente propuesta: "Aprende a saborear cada minuto".

"Cualquier reto es posible"

Las intervenciones de Ana Puertas, Juan Carlos Requena y Sofía Balsalobre fueron muy aplaudidas por los trabajadores de Suma, que en esta nueva etapa se enfrenta al reto del cambio. El director de Suma Gestión Tributaria, Manuel Bonilla, cerró el acto con una elocuente frase después de los relatos de los tres invitados: "en equipo, cualquier reto es posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine