MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, experimentó en 2015 una significativa aceleración en el crecimiento de su actividad en el sector de las microfinanzas, hasta alcanzar en la Comunidad Valenciana los 10.386 préstamos concedidos en el ejercicio, que representa un aumento del 53,1% respecto al ejercicio anterior, según ha informado la propia entidad. Si se mide según el importe total de los microcréditos facilitados a los clientes, el incremento es del 35,1% respecto al 2014 y se alcanza una cifra de producción anual de 43,9 millones de euros.

Destaca que se han superado los 8.800 préstamos anuales concedidos a personas y familias, un 66,8% más que en el año anterior, una muestra más de la vocación social de la entidad y de su voluntad de apoyo a los colectivos con más dificultades. A su vez, la otra línea maestra del banco, la financiación de las iniciativas de negocio, demostró en 2015 su fortaleza, con el otorgamiento de 1.574 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, un 4,8% más que el año anterior, por un importe de16 millones de euros.

Desde el inicio de su actividad, en 2007, MicroBank ha concedido en toda España 428.310 préstamos, por un importe de 2.365,6 millones de euros. La cifra consolida a la entidad como un referente de primer orden en el sector español y europeo de las microfinanzas.

El presidente de MicroBank, Antonio Vila Bertrán, asegura que "la entidad presta especial atención a aquellos colectivos que sufren más el riesgo de exclusión financiera, como son los parados (el 25% de los clientes estaba en situación de desempleo antes de solicitar un microcrédito), los jóvenes (uno de cada tres beneficiarios de préstamos son menores de 35 años), y las mujeres (que representan el 51% de nuestra clientela)". Antonio Vila añade: "Animamos estos colectivos a que hagan realidad sus proyectos empresariales o cubran sus necesidades personales básicas a través de un microcrédito". A su juicio, las microfinanzas son "un instrumento útil y plenamente actual para contribuir a la promoción de la actividad económica y la creación de empleo, así como el desarrollo personal y familiar de la población con más dificultades para acceder al crédito".