La Administración General del Estado (AGE) ha perdido 1.122 empleados públicos en la Comunitat Valenciana desde el año 2011 con las políticas de recortes del Gobierno, lo que representa una disminución del 7,60 %.

El personal funcionario ha bajado en 727 personas en los últimos cinco años, mientras que el laboral ha disminuido en 406, con lo que de los 14.755 funcionarios de la AGE que había en 2011 se ha pasado a 13.633 actualmente, según un informe elaborado por CCOO sobre el impacto de los recortes en la Administración.

Esta destrucción de empleo se ha dado por "el modelo de Administración que quieren implantar con la excusa de la crisis", de primar los grupos altos y en el resto privatizar los servicios o "el sírvase usted mismo" de la administración electrónica, según el representante de CCOO Francisco Martín Roldán.

Por provincias, el descenso de empleo ha sido del 8,72 % en Alicante, del 7,30 % en Valencia, y del 6,69 % en Castellón, según los datos del informe de CCOO, para el cual se han basado en datos oficiales del Registro General de la Administración y del Tribunal de Cuentas.

Frente a esa "política de recortes" en los servicios públicos del Estado a la ciudadanía, CCOO defiende un modelo regido por "la imparcialidad, la objetividad y que los servicios de interés se presten por empleados públicos".

CCOO está presentando esta "cartografía de los recortes en la AGE" a los partidos políticos para que hagan una oferta de empleo extraordinaria, distribuyan al personal de acuerdo a las necesidades y se recupere "lo robado", que concretan en el 5 % de recorte de salario, el cien por cien de retribuciones en Incapacidad temporal y los Fondos de acción social.

El coordinador de la AGE en CCOO-PV, Magín García Carmena, ha agregado que la plantilla está envejecida y no se cubren las vacantes, por lo que dentro de cinco o diez años las plantillas estarán "vacías u obsoletas".

Entre los casos de servicios o puestos privatizados, han señalado los centros de investigación, las prisiones o el Fogasa, y han criticado los "amiguismos" que se dan en los negocios lucrativos.

Respecto a los planes de igualdad, han lamentado que mientras en la Administración hay más mujeres que hombres, en los grupos altos ocurre al revés, lo que se traduce en desigualdad salarial.