Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simeone, mejor gestor que Pablo Isla

Un mismo directivo no sirve para cualquier empresa o situación

De la misma manera que un jugador de fútbol no puede ocupar cualquier puesto en el campo, un directivo no sirve para cualquier empresa o situación. Y en esto me puse a pensar después de perder la final de la Champions contra el Real Madrid. Y no en los jugadores y en su posición en el campo, sino en el director del equipo: el entrenador Cholo Simeone.

Si les pregunto por José María Castellano lo recordarán mucho más por su paso como primer ejecutivo de Inditex que de presidente de Ono o Caixa Galicia. Castellano fue el artífice del crecimiento de la empresa textil gallega y el responsable de su expansión internacional y salida a bolsa. No se entendería Inditex sin Castellano. Pero llegó su hora y lo marcharon. Castellano supo dirigir una empresa en un momento determinado, pero no era el hombre adecuado para seguir en el futuro. Amancio Ortega decidió que fuera otro directivo -Pablo Isla- quien cogiera el timón de la nueva época. Según Laurence J. Peter -autor del famoso libro que lleva su nombre «El Principio de Peter»- todo directivo va ascendiendo en su carrera profesional hasta que alcanza su nivel de incompetencia. Hay muchos síntomas que delatan a un directivo modelo Peter, una de ellas es la Papiromanía: el empleado que acumula gran cantidad de papeles y libros que jamás usa, dando la impresión de que tiene demasiado que hacer.

Bueno, pues de la misma manera que Castellano conoció a Peter ¿Ha tocado techo el Cholo como entrenador del Atleti? Simeone cogió un equipo con baja autoestima y lo ha hecho campeón. Pero, ¿es la persona adecuada para continuar en el banquillo una vez que el equipo ya se codea con la élite del fútbol? Usted pensará que mi duda ya es en sí misma miserable y que soy un desagradecido. Ok, pero no creo que usted use el mismo razonamiento en su empresa si su director comercial, una y otra vez, no llega al volumen de ventas previsto, aunque vea que se esfuerza. Y aunque lleve muchos años con usted, al final optará por fichar a otra persona más capaz de conseguir el objetivo.

El Principio de Peter es inexorable y nos alcanza a todos. No existen gestores 4x4. Hay profesionales que desarrollan mejor su trabajo en empresas que están en procesos de expansión, que en otras donde lo que se necesita no es crecer sino consolidar. Y al contrario, hay directivos que se mueven mejor en empresas en crisis que en organizaciones exitosas en términos de venta.

Hete aquí que le estaba contando este razonamiento a mi amigo Mariano -también colchonero de pro- cuando me hizo ver la luz. Que sí, que las cosas en términos de gestión son como las cuento, pero que se me olvidaba un matiz importante: a Pablo Isla no le quitan (venden) todos los años a su mejores directivos para que se los lleve la competencia y por tanto tampoco tiene que montar un equipo nuevo cada temporada. Touché. Es verdad. No sé cómo pude siquiera dudar. Lo siento. Cholo for ever y que aprenda el tal Isla ése de Inditex.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats