El tejido empresarial alicantino está cogiendo músculo al mantener la tendencia al alza en la creación de empresas tras los años difíciles de la crisis. En, abril, 456 emprendedores se lanzaron a la aventura empresarial, cifra que supone un aumento del 10% en relación a un año antes y que vuelve a situar a Alicante en el grupo de cabeza entre las provincias con mayor dinamismo en la creación de empresas. Ocupa el cuarto lugar por detrás de Madrid (1.906), Barcelona (1.473) y Valencia (464).

La únicas aristas en este escenario es que las nuevas empresas se lanzan al mercado con menos capital. De los 31,7 millones que en conjunto desembolsaron las 414 mercantiles constituidas en abril de 2015, se ha descendido a los 6,6 millones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer.

Asimismo, las compañías que no han podido hacer frente a un contexto adverso han crecido un 10,8%. Las disoluciones han pasado de 46 a 51.

Ampliaciones de capital

Aunque estos factores limitadores podrían compensarse con el dato del número de que más compañías se han decidido a ampliar capital -de 73 a 77- y, además, lo han hecho por un montante superior al de hace un año. Si en el cuarto mes de 2015, las 73 sociedades que optaron por reforzarse económicamente invirtieron en conjunto 13,2 millones, ahora, las 77 que aprobaron una operación de capital lo hicieron por un valor de 44,3 millones, en global.

Los síntomas de reactivación que se detecta en el consumo y en otros indicadores económicos parece insuflar cierta confianza a los emprendedores provinciales y a las empresas consolidadas. Aunque las nuevas compañías, que tradicionalmente suelen ser de micropymes o autónomos, invirtieron menos capital, las que ya llevan tiempo en el mercado han apostado por ir a la ampliación y, además, con un esfuerzo inversor importante.

En abril de 2009, uno de los años más duros de la recesión, cuando los cierres empresariales, los despidos laborales, los concursos de acreedores y el aumento del desempleo eran una constante, se contabilizaron 301 nuevas compañías en la provincia, con un capital inicial suscrito de 4,9 millones, según los mismos datos del INE. La comparativa, con las estadísticas actuales reflejan síntomas de reactivación en la economía alicantina, a tenor del mayor número de emprendedores que abrieron un negocio el pasado mes de abril y con un mayor nivel inversor.

Comunidad Valenciana

Por otra parte, a nivel autonómico, el número de empresas creadas en abril fue de 1.032, el 1,5% más que en el mismo mes del año pasado, y se disolvieron 157, el 51% más. Y en el conjunto nacional, las mercantiles constituidas ascendieron a 9.512, el 14,8% más que en el mismo mes de 2015, mientras que se disolvieron 1.533, el 6,5% más. El 22,2% de las sociedades mercantiles creadas en abril correspondió al comercio y el 16% a la Construcción, mientras que de las sociedades disueltas, el 20,3% perteneció al comercio y el 19,5% a la construcción.