Bankia e Innsomnia han puesto en marcha la primera incubadora y aceleradora fintech (servicios financieros tecnológicos) de España, que se ubicará en la Marina Real de Valencia y dará impulso, en su primer año, a diez empresas emergentes o ya constituidas.

Bankia Fintech by Innsomnia seleccionará empresas en áreas de actividad innovadoras como soluciones de pago móvil, smart data, modelos de predicción económica, biometría, asesores remotos y ciberseguridad, entre otras.

Una de las novedades de esta iniciativa, presentada ayer en Valencia, es que las empresas (spin-off o start-up) podrán ofrecer sus servicios a Bankia en un futuro como posibles proveedores, según ha explicado el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea.

Las empresas seleccionadas en esta primera convocatoria empezarán a trabajar en septiembre en Valencia, y para ello se han iniciado conversaciones con el Consorcio Valencia 2007 para instalarse en la Marina Real, donde está ubicado un complejo emprendedor promovido por el empresario y dueño de Mercadona, Juan Roig.

Según Cea, recibirán «todo lo que es necesario» para su actividad, lo que incluye una financiación de 24.000 euros para cada idea y un programa de formación y «mentoring», y tendrán que trasladar la sede social de su filial tecnológica a Valencia. Una vez concluido el programa de incubación o aceleración, que se prolonga un año, Bankia no tiene intención de comprarlas ni de invertir en ellas, si bien la entidad puede ser la plataforma para «testear» las iniciativas.