En el documento de propuestas elaborado por las entidades organizadoras de la III Jornada de Turismo de Benidorm también se aborda la posibilidad de que las administraciones impongan alguna clase de tasa o impuesto al sector. En este sentido, se señala que cualquier iniciativa de este tipo debería gravar por igual a todo el tejido empresarial implicado en esta actividad y no únicamente a los hoteleros. Es decir, que en caso de aplicarse, también deberían pagar las empresas de transporte o los hosteleros, entre otros.

También se destaca la necesidad de «concienciar a los ciudadanos de la importancia del turismo e implicarles en su desarrollo». Una propuesta que entronca con la creciente preocupación que existe entre los empresarios por lo que consideran una «demonización» del sector entre los residentes de algunos destinos turísticos -se citó en varias ocasiones las protestas en Barcelona por el exceso de visitantes- y por la constante asociación que se hace de su negocio con el empleo precario y mal pagado. Frente a esto, los empresarios turísticos quieren reivindicarse como generadores de riqueza y de trabajo, ya que consideran que el apoyo de las poblaciones locales es clave para el éxito de cualquier destino.

Por otra parte, el documento elaborado por AVE, Aefa, Coepa, la Cámara, Edem y Hosbec también aboga por mejorar la formación de los trabajadores del sector, con programas en los que deberían participar los empresarios. d. n.