Las Jornadas de Turismo de Benidorm lograron reunir ayer en el Hotel Levante Club a lo más granado de las organizaciones empresariales de la provincia y de toda la Comunidad Valenciana, en un evento que ya ha alcanzado su tercera edición y que supone todo un reconocimiento a la potente industria del ocio de este municipio turístico. En total, más de 250 asistentes en su mayoría miembros de las asociaciones que promovían el evento -AVE, Aefa, Coepa, la Cámara de Comercio, Edem y Hosbec-, entre los que se encontraban varias de las mayores fortunas de la autonomía.

Entre estos destacó, por ejemplo, la presencia del presidente de Mercadona y uno de los principales impulsores de AVE, Juan Roig, que estuvo escoltado por su hija Hortensia Roig, secretaria general de la escuela de empresarios EDEM, otra de las entidades organizadoras. También participó en el evento el actual presidente de AVE, Vicente Boluda, que se encargó de leer el documento con las propuestas y conclusiones de la jornada; y su antecesor en el cargo, Francisco Pons.

Desde el «cap i casal» también llegaron el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, o de la patronal de provincial de Valencia, Salvador Navarro, que coincidieron en el acto con el máximo responsable de Aefa y presidente en funciones de Coepa, Francisco Gómez, con el que últimamente han mantenido varios enfrentamientos por la delicada situación que atraviesan estas organizaciones. Por parte de la Cámara de Comercio asistió su tesorero, Antonio Arias.

También acudió el presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix; el máximo responsable de la Asociación Hotelera de Benidorm, Toni Mayor; el del Instituto de Estudios de la Provincia de Alicante (Ineca), Perfecto Palacio; o el de la Asociación Provincial de Promotores, Antonio Fernández.

Junto a ellos estuvieron numerosos empresarios pertenecientes a todas estas organizaciones, como el hotelero Pere Joan Devesa; el consejero delegado de Chocolates Valor, Pedro López; el máximo responsable de Cafés Jurado, Alfonso Jurado; el director del área de Internacional de Ecisa, Enrique Peláez; o el naviero Adolfo Utor, máximo accionista de Baleària y uno de los nombres que más suenan para presidir Coepa.

Otros de los asistentes fueron la nueva directora general de la Institución Ferial Alicantina, Esther Guilabert; o el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such. Entre los ponentes también estuvieron el director general de eDreams, Javier Bellido; o el de Sistel, Manuel Cazorla.