Los promotores alicantinos decidieron tender puentes ayer con los hoteleros de la provincia, tras el cruce de argumentos que se produjo entre los representantes de ambos sectores durante las III Jornadas de Turismo de Benidorm a cuenta de la posible regulación de las webs de alquiler de apartamentos, que los primeros defienden y los segundos quieren restringir. De esta forma, desde Provia se abogó por crear una mesa de trabajo específica dentro de la Agencia Valenciana de Turismo con el fin de encontrar un consenso que salve los intereses de todos los implicados «ante la inminente regulación» de esta actividad.

Y es que, mientras que los hoteleros consideran a AirBnB y otras plataformas similares realizan una competencia desleal a su negocio, los promotores temen que una restricción a la posibilidad de alquilar los apartamentos pueda frenar la recuperación del sector inmobiliario. Ante esto, el presidente de Provia, Antonio Fernández, abogó por «buscar sinergias» ya que considera que apartamentos y hoteles son «sectores complementarios que se nutren el uno del otro y porque el objetivo final de nuestras autoridades debe ser crear un turismo de todos y para todos».

Al respecto, Provia considera que no es necesaria una nueva regulación del alquiler turístico de apartamento o de corta estancia, puesto que la normativa actual ya exige su registro y también el pago de los correspondientes impuestos. Sin embargo, reconoce que sí son necesarias medidas de control para que se garantice el cumplimiento de la ley vigente, sobre todo en materia fiscal. «Es importante que todos contribuyamos al bien común a través de estos impuestos», destaca la asociación empresarial.