El tejido empresarial alicantino está cogiendo músculo al mantener la tendencia al alza en la creación de empresas, tras los años difíciles de la crisis. En, abril, 456 emprendedores se lanzaron a la aventura empresarial, cifra que supone un aumento del 10% en relación a un año antes y que vuelve a situar a Alicante en el grupo de cabeza entre las provincias con mayor dinamismo en la creación de empresas.Ocupa el cuarto lugar por detrás de Madrid (1.906), Barcelona (1.473) y Valencia (464).

La únicas aristas en este escenario es que las nuevas empresas se lanzan al mercado con menos capital. De los 31,7 millones que en conjunto desembolsaron las 414 mercantiles constituidas en abril de 2015, se ha pasado a los 6,6 millones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, asimismo, las compañías que no han podido hacer frente a un contexto adverso han crecido un 10,8%, al pasar de 46 a 51.

Aunque estos factores limitadores podrían compensarse no sólo con que más compañías se han decidido a ampliar capital -de 73 a 77- y, además, lo han hecho por un montante superior al de hace un año. Si en el cuarto mes de 2015, las 73 sociedades que optaron por reforzarse económicamente invirtieron en conjunto 13,2 millones, ahora, las 77 que aprobaron una operación de capital lo hicieron por un valor de 44,3 millones, en global.

Los síntomas de reactivación que se detecta en el consumo y en otros indicadores económicos parece insuflar cierta confianza a los emprendedores provinciales y a las empresas consolidades. Aunque las nuevas compañías, que tradicionalmente suelen ser de micropymes o autónomos, invirtieran menos capital, las que ya llevan tiempo en el mercado han apostado por ir a la ampliación y, además, con un esfuerzo inversor importante.