Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT reclama campañas como las de Tráfico para atajar en Alicante la economía sumergida

Representantes del sindicato piden que se refuerce el control en la hostelería en el inicio del verano

UGT reclama campañas como las de Tráfico para atajar en Alicante la economía sumergida INFORMACIÓN

Imágenes de impacto sobre las repercusiones de la economía sumergida en los trabajadores, en las empresas, en la economía y en la ciudadanía, en general, es el contenido que «debería tener una campaña como las de la DGT de Tráfico para combatir, a la vez que concienciar sobre las consecuencias negativas de la economía sumergida», según incide la secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina. Esta es la reclamación que la responsable sindical, junto a su compañero Ismael Senent, secretario territorial del sindicato en la Muntanya-Vinalopó, han hecho a la Inspección de Trabajo en Alicante debido a que «el clima de la economía irregular en Alicante es irrespirable, además de que las estadísticas sitúan periódicamente a Alicante a la cabeza de este problema», subrayaron.

Lo importante para los representantes de los trabajadores es que, «al igual que en las campañas contra los accidentes de tráfico, comience a haber una cultura en la sociedad sobre esta situación», explican. Sánchez y Senent ponen de relieve que la «lacra» de la economía opaca no sólo «arrebata» derechos a los trabajadores, sino que «abarca más, porque supone fraudes debido a la evasión de pagos de impuestos, que debilitan los ingresos del Estado. Son recursos no declarados que podrían repercutir en inversiones en bienestar social. Por tanto, no es un problema sólo para los trabajadores, sino para toda la sociedad», incide la dirigente de UGT en l'Alacantí.

En la reunión mantenida con responsables de la Inspección de Trabajo de Alicante, los dirigentes sindicales demandaron, asimismo, «más medios económicos y humanos para este departamento con el fin de aflorar el empleo sumergido en la provincia. Porque no se puede trabajar con la misma estructura de recursos cuando los movimientos poblacionales no son estáticos, además de que se está extendiendo a todos los sectores», añaden.

Debido al inicio de la campaña turística, UGT también reclamó reforzar las actuaciones y una «campaña específica de visualización y denuncia que llegue a bares, hoteles y restaurantes para erradicar la explotación laboral que se viene produciendo con este tipo de fraude social, laboral y económico», explica Yaissel Sánchez.

Aumento del empleo parcial

En este sentido, UGT reconoce que ya la Inspección está incidiendo en la contratación parcial, «que tanto abunda en este sector, para ver qué hay detrás. Porque, normalmente, no se tiene a un camarero por cuatro horas o a un cocinero por dos, como establecen muchas contrataciones. En realidad, se hacen más horas de las reflejadas», asegura la dirigente sindical, quien denuncia que en los últimos años «el trabajo parcial ha aumentado en hostelería un 125%».

Sánchez y Senent también reclamaron a la Inspección que esta campaña en el sector hostelero se adelante y comience ahora, con las fiestas de Hogueras, ya que es un periodo en que se contrata más mano de obra eventual, que UGT cuantifica en un millar de personas.

El sindicato denuncia, además, de que otra de las consecuencias directas de la economía irregular es la «extensión de la precarización del empleo», porque, además de dañar las relaciones laborales, «se utiliza como instrumento de presión para los trabajadores que se encuentran en situación de desamparo». De hecho, Yaissel Sánchez asegura que muchos empleados «no denuncian su situación ante la Inspección por temor a perder el empleo y vienen a los sindicatos a hacerlo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats