La creación de un clúster náutico para la provincia ha tenido una gran aceptación entre los invitados a una mesa redonda sobre turismo en Alicante celebrada este jueves en la Cámara de Comercio. La jornada, organizada por la Federación de Autónomos Empresariales de la Comunidad Valenciana, abordó los retos y desafíos que tiene el turismo provincial y fue el escenario ideal para que Fernando de Rojas, profesor universitario y divulgador del proyecto que ha puesto en marcha el Observatorio Económico, explicara la necesidad de poner en valor el ocio marítimo, los puertos y las empresas de servicios náuticos como un complemento más de la oferta turística de la provincia.

Fernando de Rojas afirmó que Alicante puede ser un referente nacional porque el 63% de las instalaciones náuticas de la Comunidad Valencia están en la provincia y puso como ejemplo de éxito el Clúster de Barcelona "aunque no pretendemos que el nuestro alcance la trascendencia que tiene en la Ciudad Condal. Ojala fuéramos Barcelona. Nosotros buscamos algo más sencillo pero que complemente una oferta para los millones de turistas que nos visitan cada año". Para el divulgador del proyecto, Alicante y su provincia cuentan con todo lo necesario para sacar un mayor partido a una actividad que hace mucho tiempo dejó de ser exclusivamente para las élites. "Hace no muchos años pensábamos que el tenis o el golf eran sólo para ricos, y ahora son deportes muy extendidos y populares. Lo mismo pasa con la náutica, hay multitud de actividades que pueden popularizarse aún más y lo tenemos todo, el mar, el sol y un puerto, el de Alicante, que está desaprovechado".

De Rojas insistió en la importancia de tener la complicidad de las instituciones (Consell, ayuntamientos, Diputación) para sacar adelante este clúster náutico, que canalice todas las actividades marítimas de ocio, aunque también destacó la importancia del empresariado para lograr que sea una realidad y que se traduzcan en planteamientos rentables y en una intensa cooperación entre las administraciones y las empresas náuticas. "Tenemos un oportunidad única para convertir Alicante en una capital náutica, máxime cuando Ximo Puig ha conseguido traer dos nuevas ediciones de la regata internacional Volvo Ocean Race. Necesitamos la complicidad de todos, el apoyo de todos para centrar y canalizar toda la oferta náutica que se produce en nuestra provincia"

Las palabras de Fernando de Rojas fueron bien acogidas por el resto de la mesa, compuesta por Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo de la Cámara alta,; Andrés Sevilla Castelló, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio; Diego Alejandro Menor, secretario general de FAES; José María Martínez-Tercero, medalla al Mérito Turístico y empresario; Carmen Domenech López, responsable de turismo de la Cámara y Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y miembro de Coepa. Todos los componentes de la mesa consideraron una "fenomenal" iniciativa poner en marcha un clúster náutico en la provincia.

En la mesa redonda se habló, aparte del clúster, de la necesidad de concienciar al ciudadano de la importancia del turismo para la provincia. Además se abordó la necesidad de huir de una percepción errónea del turismo al estar demasiado identificado con actividades superficiales, producidas y consumidas masivamente. Hoy se viaja todo el año y es necesario poner en valor empresas y profesionales del ocio, la cultura y el turismo y avanzar hacia la dignificación y profesionalización de las actividades turísticas, según un trabajo realizado por la Cámara de Comercio.

En la jornada se abordó la necesidad de mejorar la accesibilidad y las infraestructuras, una fiscalidad sostenible (nada de tasas turísticas) y una mejor promoción y formación del profesional.

En lo referente a la capital, los miembros de esta mesa se mostraron especialmente críticos sobre la falta de una política turística y la pérdida de varios trenes a lo largo de estos últimos años. Se reclamó de nuevo la creación de un gran paseo marítico desde El Campello hasta Urbanova; poner en valor toda la zona de la Volvo y no sólo como un lugar reservado al ocio nocturno y la ordenación de las playas de San Juan y la Albufereta.

Especialmente locuaz fue Cristina Rodes, que afirmó que sin marca turística "no vamos a ningún sitio", y que nos ha costado ocho años conseguirla. También afirmó que Alicante se ha quedado como una ciudad de servicios y que el sol y playa es fundamental en este sector. Criticó también la falta de liderazgo político, tanto antes como ahora, y que hay que hacer compatible el ocio con el descanso de los residentes.