La hostelería y el comercio son los sectores que más empleo crean en estos momentos en la economía española pero también son las actividades donde el coste de la fuerza de trabajo más ha descendido en lo que va de año, de acuerdo con los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que indican lo que los empresarios pagan por la fuerza de trabajo de sus empleados.

En términos absolutos, el coste por hora trabajada aumentó un 3,2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, registrando su mayor alza desde el segundo trimestre de 2014, cuando repuntó un 3,9%. Sin embargo, tal y como se encargaron de explicar desde Estadística, este repunte se debió al menor número de horas trabajadas en el trimestre por la celebración en marzo de la Semana Santa, que implica menos días laborales en el periodo.

De hecho, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora creció sólo un 0,7% en tasa interanual, cinco décimas menos que en el trimestre anterior. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula once trimestres consecutivos de ascensos interanuales en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (primer trimestre de este año sobre cuarto trimestre de 2015) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un incremento del coste por hora trabajada del 0,2%, frente al avance del 0,6% del trimestre anterior.

Excluyendo los ajustes estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada retrocedió un 8,3% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior por el mayor peso de las pagas extraordinarias y de los atrasos en el cuarto trimestre de 2015.

Las actividades que presentaron en el primer trimestre los mayores avances interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron las industrias extractivas (+13,7%); las actividades inmobiliarias (+12,6%) y el grupo formado por las actividades profesionales, científicas y técnicas (+5,9%), de acuerdo con estos datos.

Por el contrario, los menores incrementos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en la hostelería (0,0%); en el comercio mayorista y minorista (+1,3%), y en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y en Administración Pública (+1,5% en ambos casos). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales también son las industrias extractivas (+8,7%), actividades inmobiliarias (+8,6%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,3%).

En el otro extremo, hostelería (-1,4%), comercio al por mayor y al por menor (-1,2%) y construcción (-1%) registraron los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.