La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y las principales organizaciones patronales de la provincia de Alicante reclamaron ayer a las administraciones públicas la «regularización de todas las actividades de transporte, alojamiento, ocio y otras, nacidas de las nuevas tecnologías». O, en otras palabras, que legislen sobre las nuevas webs de alquiler de apartamentos o las que permiten compartir vehículos para aclarar definitivamente su situación.

Y es que, si algo quedó claro durante III Jornada de Turismo de Benidorm -que organizan la citada AVE, Coepa, Aefa, la Cámara de Comercio, Hosbec y la Escuela de Negocios EDEM-, es que la denominada economía colaborativa se ha convertido en una de las mayores desafíos a los que se enfrenta el sector en estos momentos y que los intereses de los empresarios no siempre son coincidentes en esta materia.

Quizás por eso, el documento final de propuestas elaborado por los organizadores se limitó a reclamar esa regularización sin ahondar más en la materia. «Está claro que estas plataformas han llegado para quedarse y se trata de incorporarlas al sistema, de conseguir que todos paguen impuestos pero sin limitar su desarrollo», apuntaron desde la organización al ser consultados sobre el tema, muy en la línea con lo que recomendó hace unos días la Comisión Europea.

Rechazo de Exceltur

En cualquier caso, la preocupación por el auge de este tipo de páginas web quedó patente casi desde el inicio de la jornada, cuando el primer ponente, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ya dedicó una parte de su intervención a alertar sobre el impacto negativo, que a su juicio, tiene de este tipo de alojamiento. Para ello proyectó un vídeo elaborado por los servicios de comunicación del lobby -que agrupa a las mayores compañías turísticas españolas, desde cadenas hoteleras hasta líneas aéreas- en el que, entre otras cosas, se denuncia que ya hay más turistas que usan este tipo de servicios que el alojamiento reglado, y en el que se trata de rebatir los argumentos de sus defensores.

Así, frente a lo que aseguran los partidarios de estas webs, Exceltur defiende que el perfil de los turistas que utilizan uno u otro tipo de alojamiento es el mismo y que el dinero que ahorran al optar por el apartamento, no lo invierten luego en otras actividades en su destino de vacaciones. De esta forma, el impacto de las viviendas turísticas sobre la renta de la zona es hasta un 84% inferior del que produce un hotel, según este lobby. Pero, además, el audiovisual también denuncia que, mientras que cumplir la normativa supone a los hoteleros hasta 17,9 euros por cliente, para estos apartamentos sólo representa 0,7 euros, por lo que consideran que se produce una competencia desleal.

La respuesta al vídeo de Exceltur llegó por boca del presidente de la Asociación de Promotores de Alicante (Provia), Antonio Fernández, durante la segunda de las mesas redondas que se celebraron en el evento y que, aunque versaba sobre el nuevo perfil de los viajeros, se acabó convirtiendo en un debate sobre la cuestión. Fernández revindicó la importancia que siempre ha tenido el «turismo residencial» en la provincia y recordó que, «si España es una potencia en este terreno es por la suma de todos los tipos de turismo».

En la misma línea, lamentó que los hoteleros alicantinos no hayan visto «la oportunidad» que supone el desarrollo de estas plataformas, mientras que algunas cadenas internacionales han decidido entrar en el negocio. «Resistirse al avance de las nuevas tecnologías es como querer poner puertas al campo», apostilló.

Las mismas reglas

Fernández se encontró enfrente a otro de los ponentes, el director general del Grupo Centauro, David Devesa, que señaló que «todos los operadores deben jugar con las mismas reglas» y que «no se puede permitir que bajo el paraguas de la economía colaborativa se arrase con todo». También terció en la polémica el presidente de Baleària, Adolfo Utor, quien aseguró que no quería entrar en la discusión pero señaló que había «observado» que en aquellos destinos donde el turismo residencial era mayoritario -como La Vila o Dénia- se empezaba a percibir una cierta degradación, mientras que en aquellos con mayor presencia de hoteles se producía una mayor renovación del entorno.

En ayuda del presidente de Provia acudió su secretario general, Jesualdo Ros, quien esgrimió las 17.000 viviendas vendidas a extranjeros en la provincia durante el año pasado para defender que «una limitación del turismo residencial tendría consecuencias desastrosas para la provincia».

En otro orden de cosas, la jornada también sirvió para constatar el buen momento que atraviesa el sector turístico, tras «su mejor arranque de año de los últimos 15 ejercicios», según destacó el vicepresidente de Exceltur. De acuerdo con la última encuesta de esta organización, hasta el 73,9% de los empresarios turísticos de la Comunidad ha logrado incrementar sus ventas en los primeros cuatro meses del año y hasta un 61,4% ha conseguido mejorar sus beneficios, gracias al récord en la llegada de turistas internacionales. En este sentido, el lobby turístico también descartó que un posible voto favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda afectar a la llegada de turistas de este país durante el próximo verano, debido a la inercia. La incógnita estaría en lo que los próximos años.

Incertidumbre

En cuanto a la demanda nacional, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, señaló que las expectivas de crecimiento que había sobre este segmento «no se han cumplido completamente», lo que relacionó con la incertidumbre sobre la situación política. Aún así, también se prevé que la afluencia de visitantes del resto del país sea mayor que el año pasado. Montes también aprovechó para reclamar mayor financiación para los municipios turísticos.

En cuanto a los retos de futuro del sector, todos los participantes coincidieron en la necesidad de aumentar los ingresos medios por visitante para mejorar la rentabilidad y de adaptarse a las nuevas tecnologías.