El sector turístico se prepara ya para encarar un verano que se prevé récord tras haber protagonizado "el mejor arranque de año de los últimos 15 ejercicios", según ha afirmado hoy en Benidorm el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. Así, según los datos del que es el principal lobby del ramo en España, hasta el 73,9% de los empresarios turísticos de la Comunidad VAlenciana ha logrado incrementar sus ventas en los primeros cuatro meses del año y hasta un 61,4% ha conseguido mejorar sus beneficios, unas cifras que se basan en el aumento de más del 20% en la llegada de turistas internacionales y un 3,3% en la de nacionales.

Eso sí, Zoreda ha alertado de que buena parte de esta mejora se debe a las "desgracias" ocurridas en destinos competidores, como Turquía, Egipto o Túnez, por lo que ha abogado por aprovechar el momento para reposicionar el sector y garantizar un crecimiento sostenido en el futuro. Así lo ha asegurado en el arranque de las jornadas "Cómo mejoramos nuestro posicionamiento turístico" organizadas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Asociación de Empresas Familiares de la Provincia de Alicante (Aefa), la Cámara de Alicante, la patronal provincial Coepa, Edem y la patronal hotelera de la Costa Blanca Hosbec.

Entre los asistentes a las jornadas se encuentran Juan Roig, presidente de Mercadona, Vicente Boluda, mandatario de AVE, así como Francisco Gómez, presidente de Coepa y Aefa; Antonio Fernández, de los promotores provinciales (Provia); Toni Mayor, de Hosbec y el empresario benidormense Pere Joan Devesa; Pedro López, de (Chocolates Valor); Esther Guilabert, directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA); Alonso Jurado (Cafés Jurado), Federico Felix, presidente de la Fundación ProAVE o Perfecto Palacio, mandatario del Instituto de Estudios Alicantinos (Ineca).

En cualquier caso, de cara a este verano el lleno parece casi asegurado, según el vicepresidente de Exceltur, a pesar de las amenazas latentes. Así con respecto al Brexit, Zoreda ha asegura que incluso si el Reino Unido decide salir de la UE la inercia hará que no se note este verano "aunque habrá que ver qué ocurre a partir de 2017". Y en cuanto a la incertidumbre política, ha asegurado que se percibe una cierta ralentizacion en el crecimiento previsto pero que aún no es preocupante. Eso sí, donde sí ha empezado a afectar es en la inversión de los empresarios ya que casi uno de cada cinco reconoce que ha paralizado proyectos a la espera de lo que ocurra en las elecciones.

El experto ha alertado de la creciente mala imagen del sector entre la población local de los destinos turísticos. "No puede ser que se nos vea como depredadores y generadores de empleo precario cuando somos uno de los sectores que más aporta a la economía" ha asegurado y emplazó a empresarios y administraciones ha luchar contra ello. En este sentido, según Exceltur el PIB turístico crecerá este año el 3,8% frente al 2,7% del conjunto de la economía.

Por último también ha reclamado una regulación de las webs de alquiler de apartamentos, que ha relacionado con esta mala imagen, y ha advertido de que pueden provocar que el sector muera de éxito. También ha denunciado que, frente a lo que se argumenta desde estas plataformas, "lo que los turistas se ahorran en alojamiento, no lo gastan en otras cosas" , lo que provoca que este modelo tenga un impacto económico hasta un 84% inferior al del alojamiento reglado.

Por su parte, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha reclamado una mejora de la financiación para los municipios turísticos, para que mejoren los servicios actuales.