La segunda edición del 'Foro Empresarial. Alicante Territorio Inteligente', que impulsa la Diputación Provincial, analizará el proyecto de compra innovadora pública, optimizar los procedimientos de contratación y adjudicación o impulsar e incentivar la participación de empresas en las licitaciones.

Según explica la Diputación en un comunicado, se trata de un espacio de debate en el que participarán, aportando sus experiencias profesionales, asesores científicos, gerentes, consejeros delegados de empresas y CEO.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, será el encargado de inaugurar el foro, que se celebrará en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), cuya finalidad es "contribuir, mediante mesas redondas, conferencias, debates y preguntas, a dinamizar la economía de la provincia".

La primera edición se celebró en noviembre y versó sobre el informe de INECA acerca de la implantación de una Zona Franca en el Puerto de Alicante. Ahora será el plan de Compra Pública Innovadora y Responsabilidad Social Corporativa el que centrará el diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias y en el que participarán más de un centenar de asistentes, entre los que destacan empresarios, alcaldes, concejales y técnicos de la provincia.

César Sánchez, quien ya anunció al inicio de la legislatura su intención de desarrollar este procedimiento como herramienta para incentivar y potenciar la I+D+I en la provincia, ha explicado que este encuentro "pretende abordar las principales fortalezas del territorio para reconocer cuáles son sus retos y cómo afrontarlos de cara al futuro con la intención de reactivar la economía por la vía de la innovación y la investigación".

De esta forma, la institución ha mostrado su predisposición para impulsar la licitación de contratos de compra pública en los que se incentiven los mercados innovadores, así como determinados productos tecnológicos dentro de este campo.

Además, el presidente ha puntualizado que la idea es "convertir al Gobierno provincial en el primer cliente de estos emprendedores para abrirles paso en el mercado laboral, puesto que aplican avances tecnológicos con las administraciones locales y las empresas innovadoras, fomentando empleo de calidad y difundiendo prácticas empresariales sostenibles".

El 'II Foro Empresarial. Alicante Territorio Inteligente' arrancará a las 11.30 horas en el MARQ con la recepción de participantes. A las 12.00 horas, el presidente inaugurará oficialmente el encuentro que proseguirá con la presentación de esta cumbre por parte del presidente de FUNDEUN -entidad que se ha implicado en la puesta en marcha de esta segunda edición- Iván Sempere.

Posteriormente, a las 12.20 horas se celebrará una mesa redonda de empresas innovadoras en la que intervendrá Ignacio Martín, asesor científico de Applynano Solutions S.L., Berenice Güerri, gerente de Glen Biotech, Carlos Felipe, CEO en XKUTY y José Antonio Carrasco, consejero delegado en EMXYS.

El moderador del debate-coloquio será el vicepresidente y diputado de Presidencia, Carlos Castillo. Finalmente, a las 13.00 horas el economista Daniel Lacalle ofrecerá una conferencia sobre 'Competitividad. Innovación, Internacionalización: pilares esenciales de una economía de progreso' y una hora más tarde se clausurará este encuentro.