Más de 3.300 trabajadores alicantinos sufrieron un accidente durante su jornada laboral entre enero y marzo, lo que incrementa el número en un 11,3% en relación al mismo periodo del año anterior. La mayoría de ellos fueron leves, si bien 31 revistieron gravedad, 10 más que en el primer trimestre del pasado año y en tres, falleció el trabajador, igual cifra que hace un año, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La industria manufacturera sigue siendo la actividad donde se registran más accidentes de trabajo. En este año se han producido 559, que suponen 52 más que hace un año. El sector del comercio ocupa la segunda posición, con 536 siniestros laborales, 36 más que hace doce meses.

Sin embargo, la actividad que experimenta uno de los mayores incrementos es la de la construcción. Los 361 accidentes ocurridos entre enero y marzo en Alicante suponen un 29,3% más que en el primer trimestre del año anterior. Los sindicatos vienen alertando del repunte de la siniestralidad laboral, en general, y en la actividad inmobiliaria, en particular, coincidiendo con una reactivación de los sectores productivos. De ahí que alerten de la necesidad de incidir en las medidas de prevención.

Por otra parte, en la provincia también se produjeron 505 accidentes laborales "in itinere" (en el desplazamiento al centro de trabajo). Representan tres menos que en el primer trimestre de 2015 por el descenso de los de carácter leve, sin embargo aumentaron en tres los graves, que pasaron de 9 a 12. Entre enero y marzo uno de los siniestros fue de carácter mortal, al igual que en el mismo periodo del pasado año.