El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó en abril un 8,2% en la Comunidad en relación a un año antes. El incremento apenas se sitúa siete décimas por debajo del crecimiento medio estatal del 8,9%. Además, la Comunidad se encuentra en el grupo de autonomías que lideran el avance En España. La que más ha disparado su tasa ha sido Castilla y León, con un 26,1%, seguida de Galicia, con un 14,1% y de País Vasco, Cataluña y Madrid, cuyo índice se encuentra en torno al 11%.

Sin embargo, en lo que va de año el incremento de la producción industrial en la Comunidad alcanza el 5,8%, por encima de la media nacional de 3,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los sectores que experimentan mejor comportamiento y que tienen implantación en la Comunidad, destaca la fabricación de vehículos, con una subida anual del 31,3% (la Planta de Ford està radicada en Almussafes, Valencia); le sigue muy de cerca la confección de prendas de vestir, con un 31,1%, además delos productos farmacéuticos, con un 16,7% o la industria textil, en conjunto, con un 8,8%. Con gran peso en Alicante, destaca el avance del 4,3% de la industria del cuero y el calzado o la metalurgia, con un 5,4%. La fabricación de muebles también aumenta su producción industrial en un 6%.