Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesión de hipotecas a tipo fijo se duplica en el último año

La banca trata de elevar su rentabilidad con estos préstamos, más caros que los de interés variable

La concesión de hipotecas a tipo fijo se duplica en un año

Las hipotecas a tipo fijo se han convertido en el nuevo campo de batalla del sector financiero español. La necesidad de las entidades de mejorar su rentabilidad a corto plazo ha llevado a un buen número de bancos a apostar por este tipo de préstamos, que permiten justificar ante los clientes el cobro de unos intereses más elevados en estos momentos a cambio de la promesa de que se mantendrán estables cuando el euribor comience a repuntar. De esta forma, sólo durante el último año la cuota de mercado de este tipo de hipotecas se ha duplicado en el conjunto del país, al pasar del 6,8% que alcanzaba en marzo de 2015, al 12,4% que marcaron en el mismo mes de este ejercicio, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Si, además, se suman las hipotecas mixtas -aquellas que tienen un periodo inicial de varios años con una cuota mensual fija y luego se convierten en variables- el porcentaje ya supera el 41%, según la patronal del sector, la Asociación Hipotecaria Española, que cifra en una horquilla de entre el 2,5% y el 3% el interés medio que ofrecen las entidades en este tipo de productos.

No obstante, al igual que ocurrió durante el año pasado con los diferenciales de las hipotecas variables, la competencia desatada en el sector ya permite encontrar algunas ofertas por debajo de la barrera psicológica del 2%, eso sí, todas ellas en plazos inferiores a los 20 años, poco habituales en este tipo de préstamos. En este sentido, Bankinter ya publicita un tipo fijo del 1,75% para sus hipotecas a 10 años, el BBVA cobra el 1,90% por la suya a 15 años e ING aplica un 1,99% durante los primeros diez años de su Hipoteca Naranja mixta. Por encima de este plazo, la oferta más baja ya se sitúa en el 2,25%.

«Con esta estrategia lo que consiguen las entidades es mejorar sus ingresos a corto plazo ya que, a pesar de los descensos, siguen siendo tipos de interés más elevados de los que aceptan los clientes en las hipotecas variables, sobre todo con un euribor en negativo», señala el experto en productos financieros y director editorial de iAhorro.com, Pau Monserrat. Es decir, que las entidades rentabilizan el sobreprecio que los usuarios están dispuestos a pagar a cambio de tener mayor tranquilidad en el futuro.

«Es lógico que los tipos fijos sean más elevados porque lo que hace la entidad es cubrir el riesgo de interés del cliente, que se va a beneficiar de una cuota constante con independencia de lo que ocurra», apunta la gerente de la Asociación Hipotecaria, Lorena Mullor. «Como en todo, cada cliente debe analizar su situación. Si una persona prevé que va heredar o que podrá vender una propiedad en pocos años para amortizar la hipoteca, no le interesa esta modalidad porque entonces habrá pagado de más y no le habrá dado tiempo a beneficiarse cuando, dentro de un tiempo, los tipos estén más altos de lo que ella paga», explica Mullor.

Mínimos históricos

En cualquier caso, no todas las entidades están apostando de la misma forma por el tipo fijo. Mientras algunas, como Bankia, aseguran que apenas contratan el 5% de sus hipotecas bajo esta modalidad, otras como el Sabadell reconocen que ya superan el 50% en zonas como Alicante. «Es una oportunidad para las dos partes. Está claro que nosotros nos beneficiamos pero también los clientes, que nunca van a tener unos tipos fijos tan bajos como los actuales y que podrán mantenerlos durante toda la vida del préstamos», explican desde el grupo catalán, que fue el primero en abrir fuego en esta nueva guerra, a finales del año pasado. Es más, la entidad está ofreciendo la posibilidad de pasarse a este modalidad a algunos de sus clientes con hipotecas variables que tenían cláusulas suelo.

No obstante, tanto los expertos, como la propia Asociación Hipotecaria advierten de los riesgos de esta política comercial pueden tener en el futuro en la cuenta de resultados de los bancos. Y es que, si bien en estos momentos las entidades ganan más dinero, también es cierto que lo hacen a costa de sacrificar los beneficios futuros. Si lo hacen es porque cuentan con que el Banco Central Europeo mantenga al menos otro par de años su política actual de liquidez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats