El nuevo Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) diseñado por el Consell ofertará seis líneas de crédito por 45 millones de euros e instrumentos financieros con fondos europeos por valor de 30 millones para convertirse en el banco público de la Generalitat para empresas y familias.

Representantes del IVF han presentado hoy al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la reestructuración de este instituto, que arranca como un banco virtual para mejorar el nuevo modelo productivo y "levantar" la hipoteca reputacional de la Comunidad, según ha manifestado.

El director general del IVF, Manuel Illueca, ha expuesto las líneas de actuación del organismo, que a finales de 2017 se escindirá en dos, por una parte el banco de desarrollo empresarial y, por otra, la agencia de política financiera de la Generalitat.

Otorgará financiación al sector turístico, con una línea dotada con 10 millones para financiar inversiones y anticipar subvenciones de la Agencia Valenciana de Turismo a través de préstamos de 50.000 a 500.000 euros; al sector agroalimentario, con otros 10 millones; al crecimiento e internacionalización de empresas (10 millones); y a las empresas de economía social (5 millones), segùn informa Efe.

Además, ofrecerá microcréditos para autónomos y microempresas por valor de 5 millones, y una línea de emprendimiento innovador dotada con otros 5 millones.

El IVF negocia la llegada de 30 millones de fondos europeos para invertirlos en capital semilla y capital expansión, y préstamos participativos para pymes de base tecnológica y menos de cinco años de antigüedad.

En el ámbito social, tiene previsto un programa de microcréditos para desempleados en colaboración con el Servef por cinco millones, que estará listo a finales de año; microcréditos para autónomos y microempresas (5 millones), ya disponible; anticipos de subvenciones para residencias de tercera edad; financiación de vivienda social en una experiencia piloto en el barrio de San Antón de Elche; y un programa para municipios en colaboración con las diputaciones.

Para el sector audiovisual, dará reavales mediante un contrato suscrito con CREA SGR dirigidos a operaciones financieras suscritas por empresas valencianas del sector para anticipar subvenciones concedidas e ingresos por contratos con CulturArts y la Dirección General de Comunicación de la Generalitat.

Illueca ha destacado que el nuevo IVF sigue el modelo del Institut Català de Finances, y existen otros modelos en España y Europa con bancos de estas características.

Ha reconocido las limitaciones para abordar los objetivos planteados, como son la insuficiencia de recursos humanos, la imposibilidad de captar financiación ajena a largo plazo y la elevada tasa de morosidad del 65 % por créditos de dudoso cobro concedidos incluso "en contra del criterio de los técnicos" en la etapa anterior.

Según ha asegurado Illueca, se va a intentar "cobrar lo que podamos" de esos créditos y el IVF trabajará "para que no vuelva a pasar".

Sobre la ficha bancaria que plantea pedir para el banco público de la Generalitat, Illueca ha explicado que sin ella este organismo está "constreñido" al no poder pedir liquidez al Banco Central Europeo.

El banco público tiene un capital inicial de 60 millones que se ampliará, tras la recapitalización de la deuda de la Generalitat, a 200 millones, y un pasivo privado de 250 millones, con la mira puesta en tener una gestión autónoma y no depender "de FLAs ni del Gobierno valenciano".

Antes de agosto la nueva dirección será un consejo general de 10 miembros con un mandato de tres años renovables por otros tres: 5 consejeros dominicales (altos cargos de la Generalitat) y otros 5 independientes (de sindicatos, organizaciones empresariales y 3 expertos de reconocido prestigio).

Para el control de la gestión confía en obtener un acuerdo de supervisión con el Banco de España a partir de 2017.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha valorado que el equipo humano del IVF ha sabido transformar "un instrumento oxidado" en una herramienta "potente" que jugará "un papel muy importante" en el cambio del modelo productivo y las áreas sociales "más sensibles".

Desde el jueves, el IVF estará "a pleno rendimiento", con la aprobación de la nueva cartera de productos que garantiza "financiación a medida", según el presidente de la Generalitat.