Se aproxima el fin de la campaña de la declaración de la renta y, para evitar disgustos, lo más conveniente es siempre repasar todos los datos, especialmente los del borrador que remite la Agencia Tributaria. Te mostramos cinco aspectos en los que conviene fijarse con detenimiento:

Las prisas por cobrar la devolución de la declaración de la renta pueden jugar malas pasadas. Confirmar el borrador de inmediato, sin repasarlo ni comprobar que están recogidos bien todos nuestros datos, nos puede llevar a pagar más o a que nos devuelvan menos.

1.- Ingresos no incluidos: A veces, y aunque no es algo frecuente, si hay vías de ingresos que constan por vez primera en el ejercicio fiscal puede ocurrir que no hayan consignados. Por ejemplo, los pensionistas retornados que cobran de un sistema de la seguridad social de un país extranjero extranjero o el de las empleadas del hogar.

2.- Datos personales: Debemos confirmar que todos los datos que hacen referencia a estado civil o cambios de domicilio aparezcan en el borrador. Si se ha sido madre el pasado, la contribuyente puede acogerse a la deducción por maternidad. Las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la declaración de la renta.

3.- Referencias catastrales y garajes: Es conveniente revisar todo lo relacionado con la titularidad y cotitularidad de los inmuebles y garajes que aparecen en el borrador de la declaración de la renta puesto que puede haber fallos. Hay que recordar que los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente no tributan, aunque aparezcan a veces en el borrador como un bien diferente que hay que declarar.

4.- Deducciones autonómicas: Otro de los errores más habituales está relacionado con las deducciones autonómicas, que son desconocidas por los contribuyentes y pueden reportar importantes beneficios fiscales. Normalmente tienen que ver con los gastos de enseñanza o estudios, por determinados donativos o autoempleo.

5.- Declaración individual o conjunta: Siempre hay que elegir la opción más ventajosa para la economía familiar. Aunque la Agencia Tributaria haya marcado previamente la casilla que crea conveniente, las parejas casadas deben analizar si es más beneficioso fiscalmente hacer la declaración de forma individual o conjunta.