Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El sindicato no puede estar recluido en la empresa, la precariedad está ya en todo»

«La precariedad está ya en todos sitios», denuncia la secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro. «Incluso en la Administración», replica Yaissel Sánchez, su homóloga en UGT.

A lo largo de este café con las dos «lideresas» sindicales en la provincia, los duros momentos de la crisis afloran casi en cada frase. Como consecuencia de ello, ambas dirigentes coinciden en que «los sindicatos ya no pueden estar recluidos en la empresa porque la precariedad está en todos los ámbitos».

Y aunque no expresado directamente, sí se les adivina una asignatura pendiente en su trabajo: integrar a los jóvenes en el movimiento sindical. Ambas admiten que «no supimos encauzar hacia nuestras organizaciones el flujo que supuso el 15M», dice Navarro. «Y resulta que nosotros hemos estado mucho antes. El 15M se ha nutrido de muchos jóvenes y movimientos sociales, que ha estado muy bien. Pero la calle ha sido nuestra y no la hemos dejado», enfatiza Yaissel Sánchez. Se manifiestan molestas cuando «alguien nos dice ¿dónde estaban los sindicatos en estos años de crisis?». «En la calle y las empresas defendiendo a los trabajadores. Luchando por una ayuda por los parados de larga duración...», replica Sánchez. Sienten que su trabajo no es visible y «parece que no se reconoce». «Dicen que los sindicalistas no trabajamos», espeta Consuelo. «¿Cuántas veces te suena el teléfono a las tantas de la noche con un problema?», le pregunta Yaissel. Además, lamentan que se centren más en casos de corruptela que han salpicado a los sindicatos. «Prácticas que hay que atajar e intervenir para que no se produzcan», sentencian. «Porque yo no pongo mi cara, que sé lo que vale, para justificar a un sinvergüenza y me da igual si es un histórico de CC OO o un referente del sindicalismo mundial», lanza Navarro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats