Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante registra la reducción del desempleo más baja en un mes de mayo desde 2012

El descenso en 3.667 desocupados es un buen dato, pero inferior al de años anteriores

Alicante registra la reducción del desempleo más baja en un mes de mayo desde 2012

Una vez más los servicios volvieron a impulsar las contrataciones en mayo por el inicio de la campaña turística. Alicante cerró el mes con 3.667 parados menos que en abril. Sin embargo, esta reducción es la más baja en un mes de mayo desde 2012 y, además, supone casi la mitad del recorte experimentado hace un año, en que 6.709 alicantinos salieron de las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

¿Por qué pese a la mejoría de la evolución del paro los sindicatos hablan de desaceleración en el ritmo de la creación de empleo en la provincia? Porque en mayo de 2012 la bajada fue de 2.101 personas , pero un año después fue de 4.967; en 2014, de 5.486 y en 2015, de más de 6.000, según detalla CC OO. Además, los sindicatos atribuyen esta situación a que la «recuperación no es tan sólida como se dice. Es aún muy débil. Puede darse en las grandes cifras, pero no llega a la ciudadanía, que tiene menos ingresos y es más pobre, como vienen evidenciando las estadísticas y datos de organizaciones sociales», subraya José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

El pasado mes, la provincia tenía un total de 175.097 trabajadores sin empleo, que suponen 14.131 menos que un año antes. Y el variado sector de servicios -que incluye los negocios vinculados al turismo y al comercio, entre otros- fue el que registró el descenso más importante, con 2.523 personas menos, cifra que representa más del 68% de la bajada provincial.

Sectores

En realidad, todos los sectores mostraron un buen comportamiento. La agricultura redujo su paro en 124 personas, la industria, en 495 y el colectivo sin empleo anterior cerró el mes con 154 demandante menos.

La mejoría también está llegando a la construcción, sector que en los últimos años ha sufrido un drástico ajuste tras la época de la «burbuja inmobiliaria». El repunte de la edificación de nuevas viviendas en la provincia y las reformas y rehabilitaciones en los últimos meses están permitiendo crear trabajo. De hecho, en mayo, esta actividad redujo su paro en 371 personas.

Aun así, los sindicatos inciden en que la creación de empleo sigue siendo «coyuntural y precario». Para Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, «la estacionalidad, sigue marcando el ritmo del paro registrado en la provincia» y advierte de que, «pese a ser positivo el descenso de las cifras, la lectura de estos datos debe incidir además en el tipo de trabajo que se crea, empleo cada vez más inconstante y temporal, del que las empresas hacen un excesivo abuso, para cubrir puestos de trabajo que mantienen todo el año y que deberían cubrirse con contratos indefinidos».

Los empresarios crearon en mayo 54.399 empleos, 5.781 más que en abril, pero sólo 4.362 más que hace un año. Del total 5.341 fueron contratos indefinidos, mientras que los 49.058 restantes fueron temporales.

«La contratación indefinida se mantiene por debajo del 10% de la que se realiza, lo que muestra la debilidad del empleo creado», incide CC OO. Por su parte, UGT subraya que «a nuestro entender no hay lugar para el triunfalismo, porque la situación de los desempleados va empeorando cada vez más. De hecho, la cobertura por desempleo sigue en descenso con un 44,75%, lo que supone que de cuatro parados, dos no tienen ningún tipo de cobertura», añade Yaissel Sánchez.

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social, igualmente, refleja una evolución al alza. En mayo se registraron 6.362 nuevos cotizantes al sistema en la provincia, lo que sitúa el total en 598.098. Y en la comparativa con el año anterior, las nuevas altas suponen 21.237 más.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el paro bajó en 7.548 personas en mayo hasta alcanzar los 450.730 desempleados y Alicante lideró el descenso, al reducir su cifra de parados en 3.667. El retroceso en Castellón fue de 1.285 personas y en Valencia de 2.596, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La directora general de Empleo y Formación de la Generalitat, Rocío Briones, aseguró ayer que los datos confirman «la tendencia positiva en el mercado laboral valenciano». Aun así, advirtió de que el «el mercado laboral será inestable hasta que haya una verdadera reforma que prime la calidad en el empleo», por lo que reclamó la derogación de la reforma laboral y denunció «el abandono a los grupos más vulnerables». En este sentido, dijo que el Servef «está poniendo en marca políticas para apoyar a los grupos más sensibles a la crisis».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats