La UE dará 56 millones al Servef al levantarse el veto

La Comisión Europea detectó errores en la quinta parte de los expedientes de 2012 y 2013 y bloqueó fondos

02.06.2016 | 00:50
J. A. Poyatos (1º por la izquierda), ayer, en las Cortes.

El levantamiento de la suspensión de las ayudas de la Comisión Europea (CE) al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) –tras corregirse las deficiencias detectadas en diversos expedientes correspondientes el programa operativo 2007-2013– permitirá a este organismo público ponerse al día en su plan de acción y nuevas estrategias «al aplicar todas las correcciones financieras relativas a las irregularidades» detectadas en los informes de auditoría. Así lo ha reconocido el Ejecutivo de Bruselas en una comunicación formal – ratificada el pasado mes de abril al Gobierno de España– que desbloquea los pagos al citado organismo autonómico valenciano, según informó ayer en las Corts el director de Planificación y Estudios del Servef, Juan Ángel Poyatos.

Las subvenciones canalizadas a través del Fondo Social Europeo (FSE) resultan claves en el presupuesto del Servef e incluyen una partida de 56,4 millones de euros para el ejercicio de 2016, lo que supone un 55% más que al año anterior. El Servef cuenta con un presupuesto inicial de gasto de 299,3 millones durante este año, frente a los 258,2 millones del ejercicio precedente.

El bloqueo en las ayudas europeas se produjeron tras los errores e incidencias detectadas en las auditorías de la Comisión. En los informes relativos a los ejercicios 2012 y 2013 aparecieron anomalías en casi una quinta parte de los expedientes. Estos errores tenían que ver con la orientación de los beneficiarios, certificaciones de las declaraciones de gasto, capacidad de controlar todo lo ocurrido o bien con la aplicación de las normas de contratación. El programa operativo regional 2014-2020 del Servef para planes de inserción laboral y formación contempla un coste de 143,8 millones para el Fondo Social Europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine