Las empresas vinculadas al sector turístico ultiman la planificación de las contrataciones de verano en un año en que se prevé repetir récord de visitantes en la provincia en los meses estivales. La previsión es que entre junio y septiembre sean más de 19.200 los nuevos empleos que se creen en Alicante, fundamentalmente dentro del sector servicios, según las estimaciones de Adecco, agencia de trabajo temporal y especialista en recursos humanos.

Este volumen de contrataciones supondría un aumento del 15% en relación al año anterior, un incremento superior a la media estatal y autonómica, que se sitúan en el 10% y 5%, respectivamente, aunque está por debajo del 20% que se prevé que crezca el empleo estival en Málaga, provincia de similares características como receptora de turismo.

Una vez más, los profesionales más demandados serán los cocineros, camareros, dependientes de comercio, aunque también carretilleros, mozos de almacén y teleoperadores. Aunque los servicios acaparen el 55% de los empleos que se generan en la época estival, el sector industrial también aporta el 30%, la actividad agrícola, el 14% y la construcción, un mínimo 1%, «pues el impacto que ha tenido la crisis en este sector aún es latente», explican en Adecco.

Además, en este repunte de la creación de mano de obra durante el verano también aparecen otros sectores en los que se generarán oportunidades laborales como en los subsectores aeroportuario, atención al cliente, distribución, logística y transporte, incluso, la banca y los seguros, «que aumentarán sus contrataciones esta temporada».

Una de las principales razones de que se amplíen las actividades que pueden generar nuevos empleos este verano es que se ha detectado que hay «más empresas que demandan personal eventual para cubrir periodo vacacional y para hacer frente a las previsiones de mayor actividad». Existe «una mayor confianza -seis de cada diez consultores de Adecco- por parte de las empresas, que han vuelto a contratar personal extra para cubrir vacaciones», subraya el informe. Precisamente, con el bajón de actividad que trajo consigo la crisis, la contratación para cubrir las vacaciones del personal se retrajo en muchas empresas.

Más especialización

Pero la larga crisis sufrida también ha modificado, ahora con la recuperación, algunos de los criterios a cumplir por los futuro profesionales contratados. Las compañías se han vuelto más exigentes y piden profesionales «con una mayor especialización, con conocimientos técnicos, así como de idiomas. Precisamente, en Alicante, que está volcada al turismo, ya no se pide sólo dominar el inglés, sino también, en muchos casos, el segundo idioma», explica Victor Tatay, director regional de Adecco en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. El conocimiento de otra lengua, además, no se exige sólo en hostelería o comercio, «sino también en el ámbito financiero o en cualquier puesto de perfil administrativo», añadía Tatay.

Por otra parte, la previsión de Adecco sobre nuevos empleos estivales en la Comunidad supera los 119.992 contratos, que representan una subida del 5%. La mayor parte de ellos, se crearán en Valencia (casi 90.000), debido al gran peso que tiene el sector industrial en esta provincia, al contrario de lo que ocurre en Alicante, más vinculada al turismo. Aunque en verano, la alimentación o la industria del turrón, con el inicio de la campaña para la exportación, contribuyen al repunte de esta actividad en época estival, al igual que las campañas de la recolección de las fruras de verano. La estimación de Adecco para el conjunto de España es la creación de 1.131.700 contratos , lo que supone un 10% más que en 2015.