PwC y APD han reunido hoy en Alicante a responsables de algunas de las grandes empresas de la provincia en la celebración de su Foro Económico- Empresarial.

En el encuentro, Sandra Deltell, responsable de la firma en la Comunidad Valenciana y Murcia, ha presentado la última edición del informe que PwC realiza todos los años sobre la evolución de los negocios y la economía a nivel global, basado en su encuesta mundial de CEOs.

Posteriormente, responsables de empresas alicantinas como El Lobo, Actiu, Ecisa, Blinker y Carmencita, han expuesto sus respectivas experiencias de liderazgo empresarial en una mesa redonda.

Sandra Deltell ha repasado algunos de los datos de la encuesta de CEOs que indican que la confianza de éstos en la evolución de sus negocios y de la economía en general durante los próximos doce meses ha empeorado respecto a años anteriores.

Solo el 27% de ellos prevé un crecimiento económico global, y un 35% de los ingresos de su propia empresa. Sin embargo, atendiendo exclusivamente a las respuestas de los CEOs españoles, el optimismo se eleva considerablemente hasta el punto de que un 41% de éstos espera una mejora de la economía global, y un 54% de su propia empresa, durante el próximo año, un porcentaje que aumenta hasta el 65% si la pregunta se refiere al largo plazo (próximos tres años).

El optimismo alcanza tal nivel entre los líderes empresariales españoles, que un 59% confiesa tener planes de aumentar plantillas en los siguientes 12 meses.

No obstante, y a pesar de que la encuesta se realizó con anterioridad a la celebración de las últimas elecciones generales, la incertidumbre geopolítica ya era su principal preocupación, concretamente la de un 91% de los CEO españoles encuestados, muy superior a la de los de cualquier otro gran estado europeo.

Tal y como ha asegurado Sandra Deltell, esto es indicativo de algo muy relevante: “las empresas van a tener que acostumbrarse a lidiar con un nuevo contexto de volatilidad, en el que ya podemos predecir que la incertidumbre y la inestabilidad han dejado de ser algo coyuntural para convertirse en un factor estructural. Mantener la eficiencia y competitividad exigirá por su parte una respuesta también estructural desde el punto de vista de la gestión y el liderazgo”.

La jornada ha continuado con una mesa redonda que bajo el título El arte de liderar, ha sido moderada por Jesús Suso, director territorial de Vodafone y ha recogido valiosas experiencias de liderazgo por parte de empresarios de la provincia como Andrés Cortijos, director general de El Lobo, una empresa que ya alcanza su décima generación; Soledad Berbegal, responsable de Comunicación y Estrategia Corporativa de Actiu, la firma de mobiliario de diseño que exporta a más de 70 países; Enrique Peláez, Consejero Delegado de Ecisa, una constructora fuertemente internacionalizada que ha alcanzado los 1.700 empleados; Juan Carlos Valero, director general de Blinker, una empresa de suministros industriales posicionada entre las que lidera su sector a nivel internacional, y Jesús Navarro, director general de Carmencita, una compañía que nació exportando, en 1920. Francisco Román, presidente de Vodafone España, clausuró la jornada.