El Comité Económico y Social de la Comunidad advierte de que si no crece el empleo «de calidad», la autonomía estará «al borde» de la exclusión social. A su juicio, con ayudas del Consell se conseguirá no llegar a esta situación, por lo que pide al Ejecutivo valenciano «un esfuerzo complementario» y destinar partidas para abordar esta cuestión.

El presidente del CES, Rafael Cerdá, expuso ayer esta situación en una rueda de prensa posterior a la reunión del pleno que aprobó la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana 2015, en el que se alerta sobre la situación de la pobreza y riesgo de exclusión social de la autonomía con cifras superiores a la media nacional.

Como novedad, este año se ha incluido en el documento un capítulo dedicado a la situación de pobreza y riesgo de exclusión en la Comunidad. La memoria, que se ha remitido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al de les Corts, Enric Morera, será presentado el próximo mes.

En el avance del informe que realizó Cerdá, destacó la tasa de riesgo de pobreza en la Comunidad, que registra peores índices que la media nacional, con un 25,3 % de tasa de riesgo de pobreza de la población residente, frente al 22,1 % nacional, si bien se ha reducido respecto a 2014 (26,2 %).

El riesgo de exclusión social alcanza el 28,6%, frente al 29% de 2014, y el ingreso medio anual neto por hogar asciende a 22.132 euros frente a los 26.000 de la media nacional.

Estas leves mejoras de 2015 respecto al año anterior se deben al repunte económico, pero el empleo, advierte el CES, sigue con tasas elevadas, especialmente entre los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.

La temporalidad también agrava el riesgo de exclusión social, por lo que el CES ha reclamado una reducción de los contratos temporales.

Crecimiento de la economía

Respecto a la situación económica en la Comunidad, el vicepresidente Rafael Montero destacó que el documento pone de manifiesto que en 2015 el crecimiento de la economía valenciana fue del 3,6% frente al 3,2% del conjunto de España y del 1,6% de la zona euro. Por tanto, subrayó que el comportamiento económico en la autonomía fue «bueno», aunque insistió en que ello no se ha traducido en un aumento del empleo que sigue teniendo tasas de desocupación «excesivas».

Por sectores, el informe señala que el agrario representó el 2,1% del PIB de la Comunidad, mientras que la industria supuso el 17% y el de servicios el 73%. Sin embargo, y pese a las cifras, destaca la importancia social de la agricultura en la autonomía y espera que la industria mejore sus datos y en 2020 alcance a representar el 20% del PIB valenciano.

Asimismo, remarcó que la Comunidad es una autonomía «netamente» exportadora al conseguir un comportamiento «muy bueno», que fue del 14,2%, según Montero, quien, no obstante, señaló que hay que seguir potenciando la exportación.

Sin embargo, el CES lamenta la infrafinanciación de la Comunitdad y la falta de competitividad de las empresas valencianas por lo que reivindica el Corredor Mediterráneo y los accesos portuarios como infraestructuras «absolutamente básicas» para «mejorar la productividad y la competitividad» de las entidades.

En cuanto al panorama laboral, el vicepresidente del CES aseguró que hay que fortalecer el mercado de trabajo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores ya que, según reprobó, la tasa de temporalidad «sigue siendo excesivamente alta», aunque admitió que se ha rebajado un punto y medio respecto al periodo anterior.

Así, recalcó que el crecimiento del empleo «de calidad» es fundamental para cambiar esta situación por lo que instó a la administración a poner en marcha políticas «adecuadas» para combatir «esta lacra» y que supongan la generación de confianza en los inversores que son «los que propician el empleo». «Sin confianza no hay inversiones», incidió.

Para la CES se ha avanzado en educación y formación pero creen que hay que seguir potenciando la Formación Profesional (FP) porque «eso permitirá mejorar la productividad». Además, reivindicó un Pacto de Estado por la Educación ya que ha criticado que cada vez que hay cambio de gobierno hay una ley distinta.

Por su parte, Juan Ortega, también vicepresidente, explicó que el documento hace, igualmente, alusión a la representatividad sindical en las instituciones y puntualizó que en el periodo de 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015, se presentaron a las elecciones sindicales más de 80 organizaciones lo que , a su juicio, pone de manifiesto la representatividad que tienen los sindicatos en las empresas e instituciones públicas.