El precio medio de la vivienda libra creció un 1% en la provincia en el primer trimestre del año en relación a un año antes. El avance se sitúa por debajo del 2,4% registrado a nivel autonómico y estatal y frena la subida en el ámbito autonómico, ya que en Castellón, el precio medio aumentó un 4,4% y en Valencia, un 2,9%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. No obstante, pese a que el aumento provincial es más bajo, la tasación media es superior. En Alicante, el precio medio se situó en el primer trimestre en 1.228,7 euros el metro cuadrado, frente a los 1.067,1 y los 1.089,3 de Castellón y Valencia. Así, el promedio autonómico alcanza los 1.149,9 euros el metro cuadrado, precio inferior al de Alicante.

La Comunidad Valenciana es la sexta autonomía en la que más subió el precio de la vivienda (2,4%) durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, por detrás de Baleares (9,6%), Cataluña (4,9%), Madrid (4,2%), Extremadura (3,7%) y Galicia (2,6 %).

En España, el precio medio de la vivienda libre creció el 2,4 % en el primer trimestre del año hasta situarse en 1.492,4 euros/m2, encadenando cuatro trimestres consecutivos con crecimientos anuales, según la estadística el Ministerio de Fomento.

Con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda libre también aumentó el 0,2% frente a los 1.490,1 euros/m2 a los que se situaba en los tres últimos meses de 2015. En el caso de Alicante, la comparativa con el trimestre anterior arroja un mínimo retroceso del 0,9% y en la Comunidad apenas varió un -0,1%.

Por otra parte, en España, desde los niveles máximos que se alcanzaron en el primer trimestre de 2008, cuando en pleno «boom» inmobiliario el precio de la vivienda superó los 2.100 euros/m2, este indicador acumula un descenso del 29%. No obstante, en términos reales (incluyendo la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 34,3%.

Por su parte, desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014 el precio de la vivienda se ha recuperado un 2,5%. Este nuevo incremento se produce después de que el precio medio de la vivienda libre subiese el 2,1 % el pasado año. En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó de enero a marzo una subida interanual del 3,1 % y sumó seis trimestres consecutivos de incrementos.