Las acciones de Banco Popular cayeron ayer un 26,5%, hasta los 1,732 euros, en la sesión bursátil , tras anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones, con un descuento superior al 45%, para fortalecer su balance y mejorar su solvencia y rentabilidad, según informan Efe y Europa Press.

Con la ampliación de capital, que está aseguraba por UBS y Goldman Sachs, la entidad pretende «fortalecer» su balance y mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y calidad de activos. Además, elevará las coberturas de la entidad hasta alrededor del 50%, según información del banco.

En la decisión, la entidad presidida por Ángel Ron, «ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta la actividad bancaria. Existen una serie de condicionantes que se van a intensificar en los próximos meses», explica el banco, que detalla que entre estos factores limitadores se encuentran «el nivel muy bajo de los tipos de interés, incluso en tasas negativas, que se espera que se mantengan así por un largo periodo de tiempo». Igualmente, alude al «elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento muy fuerte y una regulación muy intensa», añade la entidad.

Crecimiento

Con los recursos obtenidos, el banco podrá reforzar su franquicia y seguir avanzando «con mayor firmeza» en su modelo de negocio comercial y minorista, aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos «improductivos».

En concreto, el banco ampliará capital por un importe nominal de 1.002 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de más de 2.004 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie de las que se encuentran actualmente en circulación.

Las nuevas acciones contarán cada una con una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, con lo que el tipo de emisión por cada nueva acción será de 1,25 euros, con un descuento sobre TERP (precio teórico sin derecho) del 31,61%. Así, el importe efectivo de la ampliación de capital, considerando el precio de suscripción, ascenderá a 2.505,5 millones de euros en caso de suscripción íntegra. El banco ha lanzado la ampliación de capital, asegurada por UBS y Goldman Sachs, con derecho de suscripción preferente y con el fin de acelerar la normalización de su rentabilidad después de este año.

Rentabilidad

Por otra parte, la entidad, «que ya cumple con todos los requisitos regulatorios de capital y cuenta con un excedente de 1.900 millones sobre el requerimiento SREP (Proceso de Supervisión y Evaluación de Capital) del 10,25% de capital de nivel 1 ordinario «phase in» (con las reglas que están en vigor en este momento) exigido por el Banco Central Europeo, lanza esta operación para incrementar la rentabilidad de la entidad», según explica el banco.

Con este aumento de capital, se estima que la ratio «Core Capital CETI» alcanzará el 13,7% a final del año, «lo que supone un colchón sobre el requisito regulatorio SREP de 2.400 millones o más de 340 puntos básicos, tras una crisis económica en la que Popular no ha recibido ningún tipo de ayuda pública y ha integrado a Banco Pastor, el negocio minorista y de tarjetas de crédito de Citi en España y Barclays Card Iberia por sus propios medios», añade la entidad.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, defendió ayer la ampliación de capital como un «ejercicio de anticipación para fortalecer el banco ante un entorno desafiante». Y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo que la ampliación «será positiva a medio y largo plazo» y ayudará a aumentar la solvencia de la entidad financiera.