La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo está preparando un convenio con las Cámaras de la Comunidad para realizar en cada una de las cinco entidades cursos de gestor de polígonos industriales. El proyecto del departamento que dirige Rafael Climent -y sobre el que aún están por concretar los detalles- se pondría en marcha a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y el Consejo Regional de Cámaras y pretende especializar a los interesados -licenciados o tenedores del certificado FP2- y dar lugar a una nueva figura «que permita a las áreas industriales optimizar recursos», según avanzó la secretaria autonómica, María José Mira Veintemilla.

La iniciativa se realizaría en las cinco instituciones camerales autonómicas y tendría «una duración aproximada de doscientas horas», según Mira, quien asegura que se ha detectado que en la Comunidad hay polígonos que «funcionan muy bien» y otros que necesitan un impulso. Además, debido a que las áreas industriales fueron las primeras en sufrir los zarpazos de la crisis, los progresivos cierres de empresas han ido dejando, en muchos casos, complejos convertidos casi en páramos cuando antes bullían de actividad. «También los hay que no tienen a esa persona cualificada para evaluar los recursos, ya sea de seguridad, de suministro energético, de infraestructuras...», añadía Mira.

Especialización

De la detección de este problema surgieron, precisamente, los cursos que se prevé poner en marcha, «y que son pioneros», subraya la secretaria autonómica. En su desarrollo también se contará con la ayuda de las áreas industriales que ya trabajan en esta línea para «poder especializar a personal y mejorar, así, la forma de gestionar y optimizar los recursos», incidía Mira.

Desde la Cámara de Alicante se mostraban ayer receptivos a este proyecto porque hay polígonos donde, a veces, falla la gestión o donde hay mucho suelo por vender, fruto de la crisis. «Es importante que pueda existir esa figura que pueda no sólo comercializar el suelo sin ocupar, sino gestionar y ordenar», subrayaron fuentes de la entidad alicantina.

De forma paralela al convenio con las Cámaras, la Conselleria también ha entrado en contacto con la entidad que agrupa a los polígonos industriales de la Comunidad para que «a través de la asociación entren en contacto con las áreas industriales o dueños de empresas o suelo para informarles de que en el futuro habrá personas especializadas para gestionar estas áreas», añadió la secretaria autonómica.

Esta iniciativa se enmarcaría en el nuevo enfoque que la Conselleria pretende dar al área de formación del Servef, «orientándola a las necesidades reales» de empresas y sectores, señaló Mira.