Veinte años alejados de eventos especializados en el mercado madrileño era mucho tiempo. Los vinos alicantinos han decidido volver a la capital española para presentar sus monastrelles más especiales, nuevos caldos de crianza, moscateles o Fondillones... a someliers, distribuidores, críticos y aficionados. El sector vitivinícola provincial se ha dedicado en los últimos años a ser profeta en la propia «Terreta», pero ha considerado que ha llegado el momento de recuperar Madrid, «una potencia en cuanto a comunicación y poder de compra en vinos», destacan en el Consejo Regulador.

Bajo el paraguas de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, diez bodegas provinciales participarán el próximo lunes, 30 de mayo, en el Encuentro Verema -uno de los más prestigiosos del escenario nacional- con una buena carta de presentación: en números, el sector alicantino ha registrado en la última campaña un crecimiento de sus ventas de embotellado del 14,04% en el mercado español, y en calidad, los participantes se encuentran «entre lo más destacado del panorama de vinos singulares de España», según subrayaron fuentes del Consejo Regulador. «Se había desactualizado la información sobre vinos de Alicante», añaden en el Consejo. Al salón de Verema -club de vinos y comunidad de aficionados al vino, que tiene su origen en Valencia- asistirán Bocopa, La Bodega de Pinoso, Casa Sicilia, Finca Collado, Francisco Gómez, Mendoza, MG Wines (Finca Lagunilla y Sierra Salinas), Vinessens, Volver y Vins del Comtat para acercar sus productos a los profesionales madrileños.

Además de la añada 2015, con «novedades en blancos y tintos, nuevas crianzas y marcas», según la Denominación de Origen, los bodegueros alicantinos realizarán un taller privado para profesionales donde explicarán sus nuevos proyectos, así como las condiciones especiales de esta tierra para las uvas Monastrell y la Moscatel.

Los profesionales y el turismo

Las principales cadenas de distribución están en Madrid, al igual que las de hostelería, los someliers y líderes de estrategias del sector. Por este motivo, las diez bodegas participantes en el evento madrileño pretenden reforzar y mejorar sus ventas en la capital española. «Abrir una ventana a Madrid», resumían en el Consejo. Además, los bodegueros también pretenden aprovechar la importante y tradicional vinculación turística Madrid-Alicante, así como a nivel empresarial, para reforzar su presencia en la capital del Reino y captar potenciales clientes para los caldos provinciales.

«Los vinos de Alicante con denominación de origen son conocidos y respetados fuera de nuestra zona, pero queremos actualizar todo lo que se está haciendo y lo que nos une más con el territorio», incide el presidente del Consejo Regulador Vinos de Alicante, Antonio Navarro.

Esta especie de actualización del salto cuantitativo y cualitativo que ha dado Alicante en el sector desde hace años, se basa en el reforzamiento de los caldos provinciales en el territorio nacional, a donde van a parar el 77% de las ventas.

En la pasada campaña 2014/2015, las 39 bodegas adscritas a la Denominación de Origen superaron los seis millones de botellas en el mercado doméstico, de más de 10,4 millones en total, según datos del Consejo. Además, la entidad reguladora destaca que en el esfuerzo para que las ventas de los vinos embotellados aumenten su peso en relación a las de granel, se van consiguiendo objetivos. Así, explican que el embotellado de la anterior campaña representa el 37% de la comercialización total en botellas, tanto a nivel nacional como internacional.

Y en el mercado exterior, Estados Unidos y China se están convirtiendo en dos importantes clientes para los productores vitivinícolas provinciales. Por otra parte, la Denominación de Origen también tiene previsto realizar nuevas acciones de promoción en el territorio nacional, especialmente en el norte.

E, igualmente, el ente regulador proyecta reforzar el Fondillón entre los profesionales del sector, a nivel estatal, probablemente con una muestra de productos en barrica.