La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en marzo en 14.031 millones, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se situó en 1,095 billones de euros, lo que supone alrededor del 101% del PIB, según los últimos datos del Banco de España. De este modo, la deuda pública supera en importe el PIB de España, algo que no ocurría desde hace más de un siglo. En concreto, desde el año 1909. Este ratio de deuda (101,3%) está calculada partiendo del crecimiento en volumen del PIB publicado por el INE el pasado 25 de febrero, que lleva a un PIB de 1,081 billones en 2015. Según este cálculo, la deuda pública supera el objetivo del Gobierno para todo el año, situado en el 99,1% del PIB, de acuerdo con el último programa de estabilidad.

Esta ratio ya fue superada el pasado mes de febrero, si se toma la última revisión de esas cifras realizada por el banco emisor. Así, la deuda total ascendía a 1.081.327 millones de euros en el segundo mes del año, ligeramente por encima de los 1.081.190 millones del PIB. En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Economía señalan que la ratio definitiva de la deuda pública en marzo se conocerá cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la semana que viene la cifra del PIB del primer trimestre y puedan compararse las dos magnitudes en el mismo momento del calendario.

En cualquier caso, lo que indican las cifras es que, al margen de la evolución del PIB, la deuda pública repuntó un 4,1% en marzo, por encima del ritmo de crecimiento observado el mes precedente, del 3,4%, mientras que con respecto al cierre del pasado año, creció cerca del 2,1%. Así, el saldo deudor de España no ha frenado su crecimiento en 2016.