El sector agroalimentario impulsará un «lobby» para ganar peso en Madrid y la UE

La suma de las actividades de producción, industria y distribución de alimentos genera el 16% del PIB

18.05.2016 | 00:34

La celebración del 25º aniversario de la puesta en marcha de la Federación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana (Fedacova), un encuentro que reunió ayer a 300 empresarios y autónomos del sector de la producción, industria y distribución, fue aprovechado por la Generalitat para anunciar que ha pedido a los diferentes protagonistas de este mercado que «consigan ejercer de lobby ante las instituciones de Madrid y la Unión Europea». El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Mulero, confirmó durante su intervención en la jornada Por el futuro del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, que ha pedido «unidad de acción» para que se obtengan más beneficios a través de la Política Agraria Común (PAC).

En parecidos términos, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, afirmó ante el auditorio que el sector «debe plantearse dónde quiere llegar dentro de quince o vente años». En su opinión, «debe trabajar en equipo, saber reaccionar y reinventarse». La industria agroalimentaria valenciana representa el 3,2% del Valor Añadido Bruto, lo que lo convierte en el principal sector manufacturero de la Comunidad Valenciana y que todavía es mayor si se suma la riqueza aportada por los productores y el ámbito de la distribución comercial. Además, genera más de 29.800 puestos de trabajo y ha conseguido crecer un 6% anualmente durante las dos ultimas décadas, a pesar de los duros años de la crisis económica. La suma de las actividades de producción, industria y distribución supone algo más del 16% del PIB autonómico, genera el 14% del empleo y representa una quinta aparte de las exportaciones.

Estas son algunas de las magnitudes que destacaba el presidente de Fedacova, Federico Félix, quien también reclamó «unidad de todos» en sus reivindicaciones ante Madrid y Bruselas. «Por primera vez hemos reunido a todos los representantes –productores, industria, distribución y consumidores– para analizar el futuro de un negocio que debe conseguir hacer más sostenible todos los eslabones de la cadena, incluidos los agricultores, que son los más débiles». Respecto al mensaje lanzado por la conselleria, Félix reconoció la necesidad de «actuar y presionar todos unidos».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Consell volverá a poner en marcha, en un plazo de un mes, las ayudas destinadas a pequeñas empresas para potenciar la calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine