«No encontramos en la provincia perfiles (de empleos) para nuestras empresas. Los tenemos que traer de Madrid, Barcelona e, incluso, de otros países, lo que supone mayores costes, que pueden hacer bajar la competitividad en un mundo globalizado». Con este claro planteamiento acudieron recientemente al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) representantes de empresas alicantinas de economía digital para reclamar formación específica de cara a lograr en un futuro perfiles de trabajadores tecnológicos para este sector emergente en la provincia.

Según Ángel Pineda, presidente de Jovempa en Alicante y l'Alacantí y director general de Orizon -firma tecnológica que mejora el rendimiento de aplicaciones informáticas-, la progresiva aparición de empresas de cuño digital en la provincia ha motivado a crear este mismo año en la Asociación de Jóvenes Empresarios (Jovempa) una comisión de economía digital. «En Jovempa somos ya unas 40 empresas tecnológicas, aunque en la provincia habría más», añade Ángel Pineda. De hecho, estas compañías 2.0 quieren fomentar la agrupación.

Los Jóvenes Empresarios también creen que dada la relevancia de muchas de ellas en el mercado, «son punteras» -especifica-, Alicante podría convertirse en un polo tecnológico que compartiera, junto al turismo y otras actividades, ser motor de la economía provincial, aseguraba el presidente de Jovempa Alicante.

Junto a Pineda acudió a la reunión con el Servef, Ramón Pedreño, representante de otra de las firmas tecnológicas de referencia en el sector, la alicantina Euroresidentes, uno de los portales de mayores contenidos de España. Ambos expusieron al director general de Planificación y Servicios del Servef, Juan Ángel Poyatos, la necesidad de formar a futuros empleados en una serie de trabajos muy específicos que precisan estas firmas 2.0.

Formación «casi a medida»

Programadores o analistas informáticos serían de los puestos de trabajo más conocidos en este nuevo nicho de mercado digital, si bien la vanguardia tecnológica y especialización de las empresas amplía los perfiles de empleados.

Desde el Servef se entiende la problemática de este «sector incipiente, pero cada vez más pujante, con empresas que están haciéndose un hueco importante en el mercado nacional», destacaba Juan Ángel Poyatos. «La formación es muy específica y casi a medida de cada negocio», explicaba Pineda, quien añadía que estas empresas «necesitan contratar siempre a gente. Es un sector que no tiene paro».

Sin embargo, estas firmas punteras en sus especialidades -ya sea de aplicaciones informáticos, portales de contenido, marketing digital o comercio electrónico-, tiene dificultades para encontrar en la provincia la mano de obra adecuada. Y contratarla fuera aumenta los costes, lo que puede incidir en una «bajada de competitividad», añadía Pineda.

Empresarios jóvenes

Este nuevo sector emergente en la provincia está conformado por firmas de economía digital creadas por jóvenes. Sus representantes no tienen más de 40 años y cuentan ya con unos ejercicios de trayectoria en el mercado. «Algunas cumplen ya 18 años. Empezaron en negocios digitales más tradicionales, pero se han ido adaptando al mercado y se han puesto al día. Un objetivo que requiere inversión», puntualiza el director general de Orizon.

Desde el Servef, Poyatos anunció a los representantes empresariales el la posibilidad de realizar «cursos a medida con el compromiso de inserción laboral por parte de las empresas». Según el responsable del Servef, «serán las propias empresas las que realicen la formación de los jóvenes, pero con los recursos económicos del departamento de Empleo del Consell. Por su parte, las compañías deberán contratar a un porcentaje de las personas que han pasado por los cursos».

Poyatos subrayó que Alicante «se está convirtiendo en uno de los centros de generación de conocimiento más importante de España en las nuevas tecnologías. Se está creando un clúster (nicho o grupo de empresas de un sector vinculado a un territorio) de firmas que trabajan en este campo y que cuentan con el apoyo de la administración autonómica».

Según Juan Ángel Poyatos, desde el departamento autonómico se va a poner a su disposición todos los recursos a nuestro alcance para hacer de Alicante y de la Comunidad el "silicon valley" español».