­Tras su aprobación preliminar por parte del pleno del Consell del pasado viernes, el conseller de Economía, Rafael Climent, presentó ayer a los representantes del comercio el nuevo plan que quiere poner en marcha el ejecutivo autonómico para reordenar el sector, y que incluye medidas como la posibilidad de declarar «áreas comerciales saturadas» si existe colapso en los accesos o se superan los umbrales de ruido o contaminación en alguna zona determinada, tal y como ya explicó este diario en enero.

Además, durante la reunión del Observatorio del Comercio, en el que están representados los pequeños establecimientos, los centros comerciales, los supermercados y los sindicatos, Climent también reiteró que el proyecto lleva aparejadas diversas inversiones por valor de 73 millones de euros para dinamizar esta actividad, que se ejecutarían en los próximos cinco años.

Según el conseller, el objetivo del proyecto es «impulsar el comercio de proximidad, manteniendo la diversidad y el equilibrio entre el comercio urbano y el comercio periférico». «Además, persigue reducir el impacto ambiental del sector, aumentar la transparencia y participación en la ordenación del comercio, y potenciar el consumo responsable, coordinando su contenido con la futura Ley de Comercio Sostenible», añadió el exalcalde de Muro. .

La finalidad del Plan es establecer los objetivos, estrategias, directrices y normas para la ordenación territorial del comercio, salvaguardando el territorio de proyectos comerciales que puedan tener impactos insalvables sobre el medio ambiente, la cohesión social, las ciudades y sus centros urbanos, el comercio de proximidad, las infraestructuras y otros elementos estratégicos para la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el secretario autonómico de Comercio, Natxo Costa, señaló que con este nuevo documento «se da respuesta a la clara demanda del sector en el sentido de poder contar con un instrumento de planificación estratégica para la ordenación territorial del comercio».

«Con su presentación en el Observatorio de Comercio Valenciano queremos dar a conocer el proyecto e involucrar a todos los agentes del secto», recalcó el responsable autonómico del área. Hay que destacar, que tras el informe al Pleno del Consell el viernes pasado y su presentación ante el Observatorio, la próxima semana se iniciará la exposición pública del Plan.

Costa explicó que el periodo de participación pública y consultas se prolongará por un plazo de cuatro meses tras el cual se elaborará la Declaración de Impacto Ambiental y Territorial Estratégica. Una vez superado este trámite, se elaborará la versión definitiva del Plan para su aprobación por parte del Consell con rango de Decreto.

Más de 73 millones de euros para dinamización del sector

Además de su contenido normativo, el Plan incorpora contenidos estratégicos para dinamizar la realidad económica y social, concretados en un plan de actuaciones a cinco años con una inversión de 73,49 millones de euros, de los cuales la Generalitat aporta el 58,8%.

La aprobación del PATSECOVA permitirá disponer de un instrumento que oriente las políticas de planificación territorial del sector comercial por las distintas administraciones competentes y coordine el desarrollo del sector comercial con las políticas estratégicas de otros departamentos del Consell.

De igual forma, permitirá identificar los efectos de la actividad comercial sobre su entorno físico, mejorar la consideración del comercio fundamentalmente en los planes municipales de urbanismo y asegurar la contribución del comercio a la consecución de un desarrollo sostenible de la Comunidad Valenciana.