El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, expuso el lunes ante más de un centenar de trabajadores de Suma Gestión Tributaria los valores de la mediación como solución a los conflictos, tanto en empresas como entre particulares o en las administraciones públicas.

El acto se celebró en el centro de coworking Ulab de Alicante, en el marco de un plan de formación continua, trabajo en equipo e innovación permanente por el que apuesta la nueva dirección de Suma Gestión Tributaria. Se trata del segundo elevator speach que se organiza. El primero corrió a cargo del ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, quien destacó que Sume es un ejemplo de "eficacia".

Vicente Magro impulsa desde 2012 planes para formar a profesionales de la mediación, que ya se ha convertido en una nueva profesión, como destacó durante su ponencia. En la provincia ya hay 300 profesionales titulados, entre ellos abogados, procuradores o médicos. "Este modelo se intenta aplicar en toda España", destacó el presidente de la Audiencia Provincial.

La mediación tiene numerosas ventajas, en palabras de Magro. Evita la judicialización de conflictos y la necesidad de recurrir a un juez, acelera los procesos evitando los retrasos habituales de la justicia y supone un importante ahorro de costes, entre otras.

El proceso de mediación se hace en grupos de trabajo y "el mediador trata de ayudar a las partes, busca la mejora de la relación para conseguir acuerdos", comentó Magro. En este sentido, las explicaciones del presidente de la Audiencia conectan con los planteamiento del director de Suma, Manuel Bonilla, quien, en una intervención previa a la presentación del ponente, destacó el trabajo en equipo para generar valor añadido, tanto para los ayuntamientos, como para los ciudadanos.